Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa los invita al último concierto de su primera temporada Sensaciones y Prestigio 2016, este viernes 17 de junio a asistir a este concierto dirigido por el maestro Loebel.

La temporada llega a su fin y elige un programa en el que se interpretarán el “Scherzo fantástico, Op. 3” de Igor Stravinski, los “Tres nocturnos” de Debussy y la suite sinfónica “Los inesperados caminos del espíritu” de Díazmuñoz quien llevará la batuta durante la noche.

Además de ser reconocido como un director de orquesta de primer nivel, Eduardo Díazmuñoz se ha ganado a pulso un merecido prestigio como generador, promotor y realizador de proyectos académicos y de divulgación musical, también se ha dado tiempo para componer, realizando un interesante catálogo de obras en variados géneros y formas. En diciembre del 2009 fue invitado por el guionista-director-productor Miguel Rico Tavera a componer la música para su largometraje.

El proyecto musical para la cinta dio como resultado la suite sinfónica “Los inesperados caminos del espíritu”, misma que dirigirá este viernes acompañado de la OSX. Entre marzo y julio del 2012 redactó los seis primeros movimientos, de un total de diez que planeó originalmente. El propio Eduardo Díazmuñoz dirigió el estreno absoluto de esta suite sinfónica el 13 de junio de 2015, al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ya iniciada la noche, la orquesta deleitará a los asistentes con una composición de Igor Stravinsky, considerada por muchos como su obra de la suerte, la que lo conectó con el empresario Sergei Diaghilev, para el que compuso la obra que lo lanzaría a la fama. El Scherzo fantástico Op. 3, fue revisado a partir de los consejos del gran Rimski-Korsakov.

Se dice que la obra está basada en “la vida de las abejas”, un ensayo de Maeterlinck. La primera parte describe la intensa vida de la colmena, la parte central sugiere la lenta salida del sol y el místico vuelo de la abeja reina, su ritual de apareamiento y la muerte del zángano. La parte final regresa lentamente hacia la inercia de la vida en la colmena, cíclica y rutinaria.

Después de componer su Scherzo fantástico Op. 3, nació el Op. 4, Fuegos de artificio, obra escrita para celebrar el matrimonio de Nadezhda, hija de Rimski-Korsakov. Cuando el Scherzo fantástico y Fuegos de artificio fueron interpretados en San Petersburgo, se encontraba presente el empresario Sergei Diaghilev, quien de inmediato supo que había encontrado a un compositor ideal para sus proyectos dancísticos y escénicos. El resto, es historia.

La noche cerrará con broche de oro, entre nubes, fiestas y sirenas, los “Tres nocturnos de Debussy”. En el año de 1894, Debussy le escribió a su amigo, el gran violinista Eugéne Ysaÿe, para notificarle que estaba escribiendo una serie de nocturnos para violín y orquesta. Al componer estas piezas orquestales tenía en mente fundamentalmente los nocturnos plásticos del pintor estadunidense James MacNeill Whistler. Debussy declaró con respecto a sus Tres nocturnos:

Son como un experimento sobre las diversas posibilidades de arreglar el mismo color, como si fuera un estudio en grises en la pintura.

De esa manera clara y certera, Debussy asumía la búsqueda de la posible relación entre los colores y los sonidos. Los musicólogos de hoy coinciden, en general, en que si alguien se acercó a la esencia de esa relación, fue Debussy. Entre las muchas descripciones verbales y escritas que se han hecho de los Tres nocturnos, las cualidades sonoras de estas tres magistrales piezas de música impresionista se definen con las siguientes palabras: solitario, desolado, nebuloso, elusivo.

Una noche llena de matices los espera en Tlaqná Centro Cultural, la cita es este viernes 17 de junio a las 20:30 hrs. El costo de las localidades es de $120.00 zona palco, $80.00 zona general y estudiantes con credencial vigente $30.00 ¡No falten!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here