Secretaría de Finanzas de Veracruz.

Para los servidores públicos de Veracruz
Mario Mijares/

* Atención; servidores públicos de base y confianza en sus tres niveles de gobierno.

1.- Desde hace más de una centuria los responsables únicos del gobierno y de la administración pública, han menospreciado una y otra vez a los empleados de la cosa pública. Primero fueron divididos por medio del Apartado “A” y “B” de la Ley General, y después con todo el dolo del mundo, establecieron el administra con personal de primera y de segunda. La segmentación ha sido con los trabajadores de base, y los empleados de confianza, erigiendo con ello, recelos y desconfianza dentro del centro de trabajo con resultados fatales.

De la misma manera cada sexenio los representantes del Poder Ejecutivo, se ha burlado materialmente de todo el aparato burocrático al prometer una y otra vez el Servicio Civil o Profesional de Carrera. Algunas acciones sólo han servido para acomodar algunos de sus familiares, así como sus correligionarios de partido, tal como sucedió a nivel federal en los dos sexenios que gobernó el Partido Acción Nacional PAN.

En el gobierno de Veracruz, la artimaña ha sido todavía más perversa, ya que el manoseo del Servicio Profesional ha sido discrecional. El cual ha sido través de la “supersecretaría de Finanzas”, que de igual manera simulan su instauración y así logran acomodar a sus protegidos. Para ello, también ha utilizado a los presidentes del Instituto de Administración Pública IAP, para que una buena cantidad de éstos ladinos, obtengan grados de Maestría y Doctorado, y así sustentarse en los concursos por las plazas, y lograr quedarse con ellas.

2. El ingeniero Cuitláhuac, candidato a gobernar el Estado de Veracruz, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, en una conversación realizada hace pocos días. A la pregunta de ¿Quiénes lo acompañarían en su gestión? declaró que: “Como parte de su Proyecto para la región veracruzana, la conformación de su Gabinete, sería siguiendo la norma establecida en la Constitución del Estado de Veracruz, así como por lo determinado en las leyes menores, que se refieran al Servicio Profesional de Carrera.”

Los encargos que se pueden concursar son desde; jefatura de departamento hasta director general. Todos ellos, pueden ser designados de acuerdo a los resultados de su preparación académica, así como a la experiencia en el cargo dentro de la dependencia en que laboran. Esto sería una gran oportunidad para los servidores públicos, tanto de base como de confianza, ya que éste candidato a la gubernatura, no tendría compromisos internos ni externos, entonces los concursos no serían amañados, tal como lo hacen comúnmente.
Cuitláhuac al responder sobre el nombramiento de secretarios y subsecretarios dijo; “que apelará a todos aquellos profesionales con experiencia en estos niveles en la Administración Pública.” Es una excelente idea, pero éste tendrá que exigir la -lealtad a su proyecto y a las instituciones- ello evitará lo que le sucedió al idiota natural de Fox e incluso a Javier Duarte, quienes jamás conjuntaron un equipo de trabajo con estas características.

3.- La otra referencia según el aspirante a la gubernatura, es la de instituir un gobierno que genere resultados inmediatos. La sugerencia es que no se den a través de cambios locos, pues tales acciones podrían ser un retroceso. En México y Veracruz en particular, urge mejorar los paradigmas de la administración pública, con el objetivo de tener resultados positivos. Ya como responsable del Poder Ejecutivo, él tendrá que dar el rumbo correcto al gobierno, con el objetivo de atender a todos los rubros de la economía. Pero principalmente apalear a la atención de los habitantes de esta región, sin detrimento de ninguno de ellos.

Tendrá que proponer políticas públicas racionales y con reglas claras, todo en base a la productividad, ya que al lograr tales acciones, se obtendrían recursos propios así como del presupuesto federal.

En las tomas de decisión del gobierno, habrán de estar dirigidas a los secretarios, para que los servidores públicos en todos los niveles jerárquicos, asuman una posición adecuada, para así lograr un papel importante y razonado en la gestión de programas. Inclusive en caso de que Cuitláhuac consiguiera obtener resultados rápidos, podría solicitar de manera enérgica, pero sustentada, la posibilidad de que la deuda contraída por el gobierno veracruzano con los particulares, tuviera una prórroga para su pago, sin permitir que ésta se convierta en una deuda especulativa. No se puede seguir desviando el presupuesto para tan sólo pagar deudas, hay una buena cantidad de veracruzanos que carecen de trabajo y de alimento, como para desviar recursos hacia los bancos.

4.- Por ello es de gran importancia de tener en el aparato administrativo con personal de primera. En caso de que se logre éste proyecto, tal como ya se señaló, los primeros que saldrán beneficiados son todos aquellos que trabajan para el gobierno, ya que con tales acciones serán dignificados en su trabajo. La población tiene una imagen pésima de los servidores públicos, por tanto en caso de que logré ser gobernador, se da la gran posibilidad de borrar esa visión degradada que se tiene de ser unos burócratas corrompidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here