«Para mejorar el Poder Judicial»: propuestas de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda

157
Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, PRESENTADA POR YOLANDA CECILIA CASTAÑEDA PALMEROS

INTRODUCCIÓN

Veracruz, requiere la existencia de un Poder Judicial autónomo e independiente, sometido únicamente al imperio de la Ley y a su interpretación jurídica de normas, principios, valores y derechos; además de operadores jurídicos que actúen de manera ética y digna, desvinculados de simpatías y antipatías, por lo que se necesitan servidores judiciales distinguidos por su honorabilidad, capacidad profesional y académica, que actúen con honestidad y rectitud, con pleno conocimiento de la ciencia jurídica y con una sólida carrera judicial.

Es impostergable que los ciudadanos recobren la credibilidad y la confianza en la impartición de justicia en Veracruz, y esto sólo se logrará a través del fortalecimiento del Poder Judicial, a través del nombramiento de funcionarios judiciales que se hayan distinguido por su rectitud, integridad, experiencia y ética, por lo que:

PROPUESTA

1. El respeto de la carrera judicial, en virtud de que la noble función de impartir justicia, no permite la improvisación.

2. La propuesta de magistrados, debe seguir como una facultad del ejecutivo, pero deberá ser la misma de una terna, en donde el poder legislativo tenga la oportunidad de designar al candidato más idóneo.

3. Que los integrantes del Consejo de la Judicatura y los visitadores, lleven a cabo su función de vigilancia, en lugar de permanecer en su oficina sin hacer nada.

4. En la actualidad el Consejo de la Judicatura nombra, remueve y cesa a todos los funcionarios y empleados que decide, sin escuchar, en el caso de los jueces, a los integrantes de las salas correspondientes, quienes somos los mejor enterados de la forma en que están trabajando en determinado juzgado.

5. Que los magistrados recién nombrados, vayan adscribiéndose a las salas conforme su experiencia y trayectoria, no por la fecha de su nombramiento, ya que hay quienes dicen “que llegan a aprender”

6. En la actualidad se ha dado más importancia a la labor administrativa que a la jurisdiccional, pues mientras en los juzgados están materialmente inundados de trabajo, en las oficinas administrativas, no hay carga de trabajo.

7. La homologación de los sueldos y prestaciones de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con el Poder Judicial Federal, ya que tan importante es la labor que se realiza en la primera y segunda instancia como el trabajo que desempeña el Poder Judicial Federal, además de que he preparado elementos que una vez capacitados emigran al Poder Judicial Federal.

8. Sí se homologan los sueldos con el Poder Judicial Federal, el funcionario o empleado que se sorprenda pidiendo o exigiendo alguna dádiva será separado de su cargo, previo instructivo de responsabilidad, ya que actualmente justifican el recibir gratificaciones por los bajos salarios.

9. Es necesario darle a la función jurisdiccional la importancia que necesita, haciendo un análisis exhaustivo de la planta laboral, dedicada a la función administrativa y a la jurisdiccional a efecto de lograr la eficiencia y eficacia.

10. Muchos de nosotros hemos comenzado como meritorios en los juzgados, en la actualidad, se ha prohibido la existencia de los meritorios; la solución no es cerrarle el acceso a los jóvenes que en un futuro continuaran la carrera judicial, yo considero que se deben nombrar becarios, que perciban un ingreso para sus gastos más elementales. La posición de becario es digna y dignifica a la institución.

11. El Instituto de Capacitación y Especialización debe tener como titular a quien se dedique exclusivamente a la realización de sus funciones, y no como sucede actualmente, donde se designa un magistrado que atiende su ponencia y el instituto.

12. Regularizar la basificación del personal judicial, ya que existen trabajadores que tienen cinco o diez años de servicio como interinos, con nombramientos cada tres meses.

13. Modificar la Ley, para que desaparezca el mini pleno, y el pleno como su nombre lo indica sea integrado por los magistrados adscritos a todas las Salas del H. Tribunal Superior de Justicia y el presidente. En virtud de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, tiene su propio presidente.

14. En el Instituto de Capacitación, se requiere cursos de especialización, en las diferentes ramas del derecho, esto es, especialidad en amparo, en derecho penal, civil, familiar, pues muy poco apoya a los integrantes del Poder Judicial, las maestrías y doctorados, ya que las primeras están destinadas a la docencia y los segundos a la investigación.

15. Mi tesis doctoral, es la impartición de justicia en materia familiar, donde propongo un proceso sencillo y accesible, con la finalidad de importunar lo menos posible a las familias en conflicto; y las controversias en esa materia se resuelvan de manera rápida y sin lastimar a los integrantes de la familia.

16. Es necesario llevar a cabo varias reformas en materia civil y procesal civil, con relación al derecho familiar, a la reparación del daño, a normas relativas al divorcio incausado, a la pensión compensatoria en caso de disolución del matrimonio o concubinato, a la competencia de los juzgados municipales para elevar su cuantía, al igual que a la de los juzgados menores etc.

17. Que todos los funcionarios judiciales se conduzcan con honestidad y rectitud, y con rendición de cuentas transparente.

18. La actualización y organización de la biblioteca del Poder Judicial del Estado, ya que la que existe está obsoleta y carece de medios electrónicos.

19. Proporcionar a los actuarios notificadores medios de traslado para llevar a cabo las diligencias.

20. Afiliar al personal judicial al Infonavit y al Fonacot, pues muchos carecen de vivienda, mientras que en el Poder Judicial Federal es fácil obtener créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Los seres de buena fe, miran en los ojos del futuro, sin miedo ni arrogancia pero con la confianza de quien está dispuesto para la batalla.

Vivir es prepararse para situaciones difíciles, las que debemos enfrentar con fuerza y honor.

Sé que mi defensa por la carrera judicial, me ha traído innumerables críticas dentro de la institución, sin embargo a nivel popular y por muchos abogados he recibido felicitaciones y solidaridad.

Existen muchos servidores judiciales valiosos que hay que rescatar, son soldados rasos en la trinchera que esperan una oportunidad, pero el temor les impide hablar.

Yo admiro a quienes comienzan como generales, sin haber sido soldados rasos, con la necesidad de andar mochila al hombro dejando hijos, familia, matrimonio y la estabilidad de un hogar, pero desconocer la labor dentro de los juzgados, es como comenzar a leer un libro en sus últimos capítulos, o bien ver una película en su parte final.

La magistratura ha sido la culminación de una carrera judicial, estoy consciente de los riesgos que mis palabras implican, pero la lucha de las verdaderas ilustres mujeres desde el siglo primero de nuestra Era, siempre ha sido ardua.

Por mi parte, el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pleno de Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, después de analizar la trayectoria de un sin número de magistrados de la República Mexicana, y llevar a cabo compulsas en instituciones bancarias, registros públicos de la propiedad, y recibir testimonios de abogados y público en general, me otorgaron EL PREMIO NACIONAL AL MERITO JUDICIAL, a propuesta de la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de la República Mexicana, premio que nunca se había otorgado a un o una veracruzana.

El respeto a los derechos humanos, es la manera de romper con moldes tradicionales basados en la discriminación de grupos vulnerables, entre ellos, las niñas y los niños, los indígenas, los pobres, y el género femenino.

Mi deseo es que se respeten los derechos humanos de toda persona, incluso se deben respetar los derechos de todo ser vivo.

Yo confío en que independientemente del género, todos los seres humanos trabajemos con armonía, para dejar a las nuevas generaciones un mundo más justo, y menos contaminado.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros
Magistrada de la Sexta Sala
en Materia de Familia del H. Tribunal
Superior de Justicia del Estado de Veracruz
Tels. 842 28 23 oficina directo
842 28 00 Exts. 14601 y 14602

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here