Fugas de Pemex.

JORGE CÁCERES /

Coatzacoalcos, Ver.- Ejidatarios de Coatzacoalcos amenazan con bloquear las instalaciones del complejo petroquímico Morelos en reclamo de que Petróleos Mexicanos ni la Comisión Nacional del Agua han reparado las fugas del acueducto que abastece a la zona industrial y ha generado afectaciones a sus parcelas.

Esta fuga de agua potable del acueducto Pemex Cangrejera data desde hace más de 3 décadas.

Son miles de millones de metros cúbicos de agua que se desperdician en este acueducto que abastece del vital líquido a los complejos petroquímicos de Pemex.

Es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos darles mantenimiento, pero no lo hacen.

El ducto atraviesa terrenos ejidales de Rincón Grande en Coatzacoalcos y los ejidatarios ya están cansados, hartos, por lo que amenazan con bloquear las instalaciones de PEMEX en el complejo petroquímico Morelos.

Carlos Cedano, ejidatario de Rincón Grande, dijo que si en los próximos 10 días hábiles PEMEX no brinda una solución definitiva para detener las fugas de agua que ha ocasionado afectaciones a tierras ejidales, entonces habrán de tomar el complejo.

Por su parte, el comisariado ejidal de Rincón Grande, Octavio Sen, criticó que PEMEX les interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario ya que se quiere apoderar de las tierras por donde pasa este acueducto.

“Quieren apoderarse de las tierras sin pagar un solo peso, sin pagar indemnización”, lamentó.

El acueducto de la Presa Cangrejera-Morelos proviene desde un vaso hidráulico alimentado por el río Uxpanapa. A través de 5 kilómetros atraviesa zonas ejidales de Rincón Grande – Coatzacoalcos hasta llegar al complejo Morelos.

En un acueducto con diámetro de 48 pulgadas y en todo ese trayecto, se estima que hay 20 puntos con fuga visible. Por estas fugas, hay más de 30 ejidatarios afectados.

Los ejidatarios exigen que PEMEX repare el ducto y les brinde mantenimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here