Colonia Progreso, Xalapa.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, lamentó  que el Cabildo haya decidido descontar el 50 por ciento del presupuesto para seguridad pública municipal y destinarlo para el medio ambiente.

Entrevistado en los pasillos de palacio municipal, el edil dijo que con lo anterior están dejando a un lado la importancia de contar con una policía municipal, por lo que lamentó la decisión, una vez más, de los regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde votaron a favor de la propuesta presentada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Señaló que con este recorte, ni siquiera lograrán tener los 200 elementos para la policía de proximidad así como el programa de trabajo que tiene el área de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal encabezado por Julio César Sánchez Amaya.

“Veo terriblemente lamentable esta situación, no porque venga etiquetado para el Fortamun, al principio del año se hizo un consenso, se repartieron los recursos viendo las necesidades que tiene la ciudad”, indicó.

Cabe mencionar que son 100 millones de pesos los que se tenían etiquetados para la creación de la policía municipal, sin embargo luego de la sesión de Cabildo del pasado 14 de septiembre del presente año, quedó en 50 millones de pesos, aproximadamente.

En ese sentido, el regidor comentó que una de las principales demandas de la ciudadania es la de tener vigilancia y rondines en las calles, pues en las últimas semanas se han presentado hechos lamentables.

Esta mala decisión por parte de los ediles de Morena, dijo, impactará también en la inversión de particulares en la capital, pues aseguró que para traer mayores empresas se requiere seguridad.

“En estos momentos, varios ediles tomaron la decisión de apoyar el voto del alcalde para retirar casi la mitad del presupuesto para la seguridad de este año”, dijo.

Juan Gabriel Fernández, resaltó incluso, que no contarán con recursos para poder cubrir los pagos de los elementos de seguridad.

“Además perdimos 300 evaluaciones que gestioné con el gobierno federal para que pudiéramos alcanzar la meta de 400 elementos por que nadie firmó el convenio y desgraciadamente yo no tengo el carácter legal para poder hacerlo”.

Y es que dijo, que aún cuando tienen 400 evaluaciones en puerta se decide retirar el presupuesto, lo que insistió es muy lamentable, pues además también impactará en el tema de la construcción de 4 cuarteles y compra de herramienta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here