Petróleo, comercio y conflictos; historia del mercado Poza Rica

197
FOTO: FLICKR

José Martín /

Poza Rica, Ver.- Desde pirámides, el “Paseo de la Burrita”, un pozo petrolero, las luchas sociales de los locatarios y el inicio del comercio en la ciudad, son parte de los emblemas que adornarán el mural que pintarán en el mercado Poza Rica para contar los 72 años de historia de esta área comercial.

La secretaria del interior del mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo explicó que la idea es rescatar a través de dibujos, el comienzo de la industria petrolera en Poza Rica, el comienzo y la construcción del edificio de este centro de abasto y las principales movilizaciones que emprendieron para rescatar el inmueble comercial.

Los vendedores pretenden que los trabajos comiencen a partir del próximo mes, antes de que renueven a los representantes de la directiva. Las ilustraciones serán realizadas por el artista Irving Uriel, originario de esta ciudad petrolera.

Para poder realizar la obra, se apoyarán con registros periodísticos, cronistas y promotores culturales como Luis Navarro Arteaga.

El mural narrará los acontecimientos más destacados registrados en Poza Rica y del mercado, durante los últimos 72 años. Los locatarios convocaron a artistas, historiadores, fotógrafos y periódicos locales para que contribuyan con información del surgimiento y crecimiento de la ciudad y el comercio.

También solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para despejar algunos tramos de la calle 4 Oriente y el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez. Los trabajos serán financiados por el diputado federal, Nicanor Martínez Olguín.

El mural forma parte del programa que emprendieron algunos empresarios de la ciudad llamado “Mundo Totonacapan”, cuyo objetivo es atraer turistas en cinco municipios de la zona norte de Veracruz.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta