Peña Nieto y Duarte de Ochoa, tiempos felices. Imagen de archivo.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El hecho de que la Procuraduría General de la República(PGR), se haya desistido de la acusación por delincuencia organizada en contra del ex gobernador Javier «N» pudiera estar enfocada a evitar que posteriormente tuviera que pagar el resarcimiento por daños morales, así lo consideró el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez.

Lozano Vázquez advirtió que en caso de que Javier «N» salga en libertad la federación, a través de la PGR tendría que pagar posiblemente “daños y perjuicios” al exgobernador veracruzano.

“Para que pueda, en algún momento dado exigir el pago de daños morales tendría que haber una sentencia dictada por el juez, en el que quede absuelto, yo creo que si lo estima así la PGR para allá va la situación, reintegrar la carpeta de investigación y desistirse que llegar a pagar una fuerte cantidad en daños morales”, apuntó.

Entrevistado en conocido café de esta capital, consideró que el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) cambió la acusación contra del ex ejecutivo estatal de delincuencia organizada a asociación delictuosa podría ser también a consecuencia de una falla de la autoridad en la integración de las carpetas de investigación, por lo cual indicó que de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio es preferible buscar una salida alterna y dejar la carpeta abierta por el delito de delincuencia organizada para poder reconfortarla y posteriormente intentar volver a efectuar la imputación.

“Queda abierta porque hay un desistimiento que puede ser por los hechos denunciados ahorita, pero si resultaran unos nuevos hechos co-relacionados integrados en una nueva carpeta de investigación pueden ser factible de estudios”, indicó.

Finalmente, recordó que la Fiscalía General del Estado tienen también sus propias investigaciones en contra de Duarte de Ochoa, que podrían significar nuevamente su detención en caso de que se ordené su liberación o que siga su proceso en libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here