Daniela Griego.

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2018.- La diputada local Daniela Griego Ceballos dijo que el reordenamiento y regulación del ambulantaje en Xalapa y varios municipios de la entidad, requieren de la atención de los Cabildos y del Congreso del Estado.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena fue entrevistada por reporteros de la ciudad en torno a la reubicación de los tianguistas de la avenida Orizaba y calles aledañas, que recién fue confirmada por el Ayuntamiento de Xalapa para dar cumplimento a un acuerdo heredado por la pasada administración.

“No es un problema de esta administración sino de administraciones pasadas y el asunto se desbordó”, apuntó la legisladora.
Recordó la existencia de un permiso que ampara a los vendedores en ese punto de la colonia Obrero Campesina, mismo que está rebasado desde hace varios años, pues a decir de los colonos, cada vez son más los vendedores que allí se instalan.

Daniela Griego dijo que en la atención a dicha problemática, las autoridades correspondientes deben respetar el derecho al libre tránsito de quienes se ven afectados, “pero también el derecho a las personas al trabajo en la vía pública”, agregó.

“Si no hay creación de empleos pues la gente ocupa la venta informal como otra vía, y además complementa ingresos, (al tianguis) va mucha gente a vender que tiene su trabajo entre semana y el fin de semana complementa sus ingresos, pero ese tipo de comercio ha ido creciendo sin ninguna regulación”.

A ese respecto, la diputada por el distrito X de Xalapa I, consideró que los Cabildos y el propio Congreso del Estado tendrían que atender las diversas dimensiones de ese problema, mediante la revisión a la Ley Orgánica del Municipio Libre, los Códigos Hacendarios Municipales y otros reglamentos municipales, en lo relativo al comercio informal garantizando la seguridad de las partes involucradas.

También dijo que el Cabildo de Xalapa debe encontrar un punto medio, ya que el problema no se resuelve con una reubicación sino que requiere de un ordenamiento parecido al impulsado en la Ciudad de México.

Aparte, Daniela Griego rechazó tener alguna injerencia en la citada reubicación; aclaró que en cumplimiento a sus obligaciones como legisladora, en días pasados ha atendido a los vecinos de la avenida Orizaba inconformes con el aumento en el número de puestos ambulantes en varias calles aledañas, los cuales, muchas de las veces, bloquean los accesos a los hogares.

“Yo no tengo nada que ver, no soy parte del Cabildo, no soy parte del Ayuntamiento, no tomo esas decisiones, escuché a los vecinos en su momento, me expusieron sus razones y si hubiera oportunidad de platicar con vendedores ambulantes, que lo he hecho con otros grupos lo haría con todo gusto”.

Dijo que los señalamientos en su contra se enmarcan en el proceso electoral y las campañas actuales.

Por último refirió que los problemas relacionados con el comercio ambulante se han vivido otros municipios del estado como Córdoba, Orizaba, Coatepec y Veracruz, por lo que, “no es exclusivo de Xalapa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here