Solicitud de memorial para periodistas.

Xalapa, Ver.- En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas en México, según lo explica el periodista Antonio Aranda, iniciador de esta petición en change.org. «Las noticias de estas muertes nos conmocionan, pero al poco tiempo todo se olvida», escribió.

Por esta razón, Antonio inició la solicitud de firmas para solicitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que en la plaza Zarco, actualmente en remodelación, se erija un memorial para los periodistas asesinados y desaparecidos.

A continuación la solicitud que alcanzó las primeras 5 mil firmas en www.change.org

“Soy periodista, y en el desarrollo de mi profesión he vivido agresiones, insultos y amenazas. Pero sin duda lo más doloroso y preocupante para mi es ser testigo del asesinato y desaparición de muchos compañeros de profesión que pierden la vida y la libertad por informar al público. Tristemente, las noticias de estas muertes nos conmocionan, pero al poco tiempo todo se olvida. Actualmente se está remodelado la plaza Francisco Zarco, erigida en honor al célebre periodista. Ésta será dedicada a la libertad de expresión. Por eso, pedimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que integre dentro del proyecto de remodelación la construcción de un memorial para los periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos 25 años.

En el contexto actual de inseguridad pública que se vive en México, los periodistas (reporteros, camarógrafos y fotógrafos, entre otros trabajadores de este gremio) son víctimas de agresiones desde varios frentes. Datos de la ONG Reporteros sin Fronteras colocan a México como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. En la última década han sido asesinados en México más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el injusto olvido que cubre a nuestros compañeros reporteros asesinados y desaparecidos. Por ello, y en el marco de la remodelación de la Plaza Francisco Zarco que realiza el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y considerando que Iris Infante, directora de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso, afirmó en entrevista con el diario Excélsior (30/01/2016) que estará dedicada al gremio de periodistas, nuestra petición cobra sentido y relevancia.

Consideramos que la construcción de un memorial en una sección de la Plaza Francisco Zarco no representaría un gasto imposible de asumir, y dado que el gobierno de la Ciudad de México siempre ha manejado un discurso de solidaridad, nos parece bastante justo recordar de manera simbólica a los profesionales del periodismo que han muerto en el ejercicio de una profesión necesaria para la vida democrática y el avance de una sociedad. Por eso, pedimos a Miguel Ángel Mancera que dentro de la remodelación de la plaza Francisco Zarco incluya la construcción de un memorial para los periodistas muertos y desaparecidos de los últimos 25 años. Creemos que es un homenaje más que merecido.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here