Piden que Ayuntamiento de Veracruz devuelva 31 mdp por irregularidades en el relleno sanitario

291
Basurero de Veracruz. Fotografía tomada de Internet.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Veracruz podría devolver los poco más de 31 millones de pesos que gastó en la construcción de un relleno sanitario, el cual fue calificado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) como “un tiradero a cielo abierto”.

Lo anterior se desprende de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Veracruz.

En dicho documento, el Orfis solicita a la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz valorar la necesidad de realizar, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), una auditoría especializada que pudiera determinar el buen uso de los recursos aplicados originalmente en el citado relleno sanitario, así como los costos adicionales por las infracciones de Ley que pudieran existir.

Lo anterior se deriva del contenido del Expediente Administrativo número PMAVER/DJ/EXP-051/2019, remitido al Orfis por la PMA, con el Oficio Número PMAVER/DJ/530/2019, a través del cual expone la problemática ambiental que ocurre en el Municipio de Veracruz, por el manejo de los residuos sólidos y que particularmente puntualiza que como resultado de la inspección “in situ” a través de la orden de visita No. 503/2019, “se puede apreciar que el concepto por el que se erogaron los pagos fue por motivo de un relleno, el cual como anteriormente se observa es un tiradero a cielo abierto, lo que ha generado un impacto ambiental de desequilibrio ecológico” (sic).

En razón de lo anterior, la PMA requirió al órgano fiscalizador “para que en el ámbito de sus atribuciones y competencia, solicite al H. Ayuntamiento de Veracruz, reintegre los recursos erogados que se le pagó a la empresa Veolia Residuos Bajío, Sociedad Anónima de Capital Variable, por concepto de servicios de relleno sanitario, disposición final de los residuos sólidos municipales”.

Así, y durante el proceso de Fiscalización a la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Veracruz, se realizó una auditoría financiera –presupuestal y técnica a la obra pública, de la cual se constató documentalmente que el monto aplicado por el Ayuntamiento a este concepto ascendió a 31 millones 86 mil 639.57 pesos.

Y en razón de lo expuesto por la PMA, el Orfis respondió que “no puede ser ajeno a ese tipo de manifiesto, por lo cual, en sus observaciones finales a la Cuenta Pública 2018, somete a consideración del Congreso del Estado el tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here