Nestora Salgado.

POLICÍAS COMUNITARIAS COMANDANTA NESTORA SALGADO

Luís Hernández Navarro

Artículo publicado originalmente el 23 de octubre de 2016.

Las policías ciudadanas en el estado de Guerrero no es un movimiento nuevo, son movimientos sociales de cuidado y resguardo de la ciudadanía ante la incapacidad del estado de poder brindar seguridad y justicia a la población. En el año 2011 la inseguridad pública se volvió inmanejable en Olinalá, Guerrero y varios municipios de La Montaña de donde es originaria Nestora Salgado la cual pudo haber vivido el sueño americano sin problemas, en 1991 con 20 años de edad migró a Estados Unidos trabajó arduamente en el estado de Washington como recamarera, sirvienta, niñera y mesera; en el 2004 regresó a vivir a Olinalá de forma permanente a trabajar las tierras de su padre y reconstruir los lazos familiares.

Néstora es madre de 3 hijas Saira, Rubí y Grisel a las cuales dejó con sus familiares en los años que estuvo en Estados Unidos.

Al retorno a casa se encontró con la pobreza ancestral de su pueblo y con la creciente inseguridad.

En el 2011 el crimen organizado se adueñó del municipio con secuestros, robos a casa habitación, los asaltos a plena luz del día, los levantones, extorsión y asesinatos. Lo que hizo reventar a la población fue la desaparición de un joven taxista que se negó a pagar una extorsión. El 26 de Octubre de 2012 apareció su cuerpo sin vida. Es a partir de estos hechos que el pueblo acordó tomar en sus manos su propia seguridad y se nombró un consejo de supervisión y vigilancia.

Mal armados, con el rostro cubierto con pasamontañas, los olinaltecos cerraron las entradas a la cabecera municipal. Levantaron un pliego petitorio demandando la presencia del Ejército y la Marina; depuración de la Policía ministerial; investigación de las autoridades y ciudadanos de Olinalá y conformación de una policía comunitaria, nueve días después del levantamiento nace la policía ciudadana (PC) de Olinalá.

La policía ciudadana propinó golpes demoledores a la delincuencia de Olinalá. Irónicamente, cada batacazo que la PC dió a los malosos se convirtió en motivo de conflicto con el gobierno estatal. Néstora divulgo las amenazas de los socios de los políticos corruptos hacían a los empresarios locales para que se retiraran de la venta de materiales y mercancías para monopolizar el mercado. Nestora realizó un comunicado en el cual denunciaba la implicación del alcalde y otros funcionarios en el tráfico de drogas. Sus roces con el secretario de Gobierno eran constantes.

El 21 de Agosto de 2013, Nestora Salgado fue detenida, bajo la falsa acusación de secuestro agravado. El Pretexto fue la aprehensión que ella hizo, como comandanta de la PC, de varios adolescentes por vender drogas y del síndico local, Armando Patrón Jiménez por alterar pruebas de la escena de un crimen en la cual hubo dos asesinatos. Nestora fue trasladada en un avión a una cárcel de máxima seguridad en Tepic. Entre agosto y diciembre de 2013, el estado de Guerrero ejerció acciones penales contra 68 personas vinculadas a las policías comunitarias.

El 18 de Marzo de 2016 Nestora fue puesta en libertad después de estar 2 años 7 meses en la cárcel, su único delito fue luchar contra la injusticia y la violencia que se da en el Estado de Guerrero, este es un caso de cientos en toda la geografía nacional de como dentro de la misma delincuencia organizada se da la participación de la clase política en los municipios , el estado, y la federación; el ejemplo que Néstora nos da al pueblo es de valentía y dignidad de una conciencia revolucionaria y fraternal, el estado no quebró su indomable espíritu de cambio social para mejorar las condiciones de seguridad de su pueblo.
_______________________________
Texto y fuente Hermanos en armas policías comunitarios y autodefensas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here