Policías abusan de indígenas, ingresan en viviendas y los acusan de delincuentes

312
Integrantes de Alianza Regional Campesina.

Williams Cortez

Xalapa Ver.-Los grupos indígenas de Veracruz siguen siendo víctimas de la represión y abuso policíaco en diversos municipios de la entidad, acusaron integrantes de la Alianza Regional Indígena.

En conferencia de prensa denunciaron que en los gobiernos federal y estatal de la llamada “cuarta transformación” se mantiene la represión policiaca en contra de habitantes de municipios indígenas.

Claudio Castillo Pacheco, representante de la Alianza Regional Indígena, lamentó que, a pesar de los ofrecimientos de campaña durante 2018, los gobiernos emanados de Morena continúan con las mismas prácticas de gobiernos pasados, permitiendo el abuso contra los grupos más vulnerables y la falta de atención a las denuncias de las víctimas, cuando estás se atreven a acudir ante las autoridades correspondientes.

“Con el pretexto que (los policías) han tomado últimamente, se meten a las casas de los compañeros argumentando que son secuestradores. Nosotros como organización siempre hemos estado en la defensa de los compañeros, nosotros nos conocemos, nosotros no vamos a defender a delincuentes», señaló Castillo Pacheco.

Un ejemplo de ello, agregó, ocurrió el pasado martes 3 de diciembre de 2019, en la casa de un compañero de la alianza quien se dedica a la elaboración de artesanías, braceros y anafres. Aquel día, a las 15:00 horas, llegaron a la vivienda varias patrullas de las que descendieron policías prepotentes, rompieron la puerta del portón y los cristales, violentaron a los presentes, entre ellas dos mujeres.

También el año pasado se registró otro caso de abuso de autoridad, cuando elementos policíacos entraron en la casa de los compañeros de dos compañeros de la alianza acusándolos de ser presuntos secuestradores, “cuando ellos se dedican a las labores del campo y obviamente a lo que fueron (los policías) ahí es a robar; se llevaron dos vehículos, televisiones, se robaron todo lo que encontraron hasta los zapatos de un niño de 5 años, se robaron dinero”, agregó Claudio Castillo.

Ambos casos y otros más fueron debidamente denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la fecha siguen ser debidamente atendidos.

“Hay denuncias cuando estaba todavía el fiscal Jorge Winckler y ahora con la fiscal encargada y nos dicen que las cosas van a cambiar pero nos preguntamos ¿cuándo?».

La Alianza regional Indígena está integrada por los grupos de los municipios Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Nogales, Río Blanco, Cd. Mendoza, Acultzingo, Atzompa y toda región de las altas montañas de la sierra de Zongolica como Tehuipango, Tlaquilpa, Mixtla, Texhuacan y Zongolica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here