Politics and Administration

75
Portada del libro Política y administración.

Politics and Administration

Mario Mijares

Nota; en breve el libro Política y Administración, se editará en inglés, promesa de la editorial.

1.- Estimado lector, enseguida le presento la propuesta teórica y práctica, que puede encontrar en el libro, y que puede adquirir vía internet a www.palibrio.com viene en tres presentaciones: Tapa dura, tapa blanda y libro electrónico. Es un texto obligatorio para los preparatorianos y estudiosos en las licenciaturas de ciencia política y administración: en derecho; sociología, filosofía, historia o bien para todos los interesados en conocer aquello que no les enseñaron en su preparación escolar.

2.- Tal como se establece en éste prólogo, se analiza el nouveau régime es a partir del pensamiento político de sus más destacados personajes. Así como a través del pormenorizado manejo de las categorías de la ciencia política, se plasma de forma ilustrativa cómo fue instaurado el Estado Moderno a finales del siglo XVI e inicios del XVII en el Reino Unido. Entre los diversos teóricos analizados destacan las ideas de los ingleses Thomas Hobbes y John Locke, quienes trataron sobre la supremacía del parlamento, confinando al monarca a no gobernar más.

Para el tema de los Estado Unidos, constan personajes como George Washington, J. Madison y Alexander Hamilton, quienes participaron en la Convención Constituyente de ese país. Además, de la reflexión del jurista y pensador francés Alexis de Tocqueville, quien continúa siendo el referente y guía de la política y la administrativa pública angloamericana.

3.- Acorde con lo anterior, en el desarrollo del contenido se analizan los medios mediante los cuales se consigue la unidad justa del Estado. De esta manera, se indica que los regímenes parlamentario, senatorial y presidencial están precedidos para salvaguardar la justicia y la libertad, principios inestimables que deben existir en toda comunidad política. La síntesis de este fundamento es para estimular a la lectura profunda de la obra, de manera particular porque se efectúa una puntual y exhaustiva valoración respecto a la Doctrina Económica del Liberalismo, base y sustento ideológico por medio del cual se rige actualmente la mayoría de las naciones del mundo, poseedoras, desde luego, de gobiernos oligarcas.

Llamará la atención el complejo escenario político que tuvo lugar en la Gran Bretaña y sus colonias en América en el siglo XVI, tema en que se expone con fina solvencia al dilucidar los pormenores que hicieron posible la instauración del pujante derecho a la propiedad privada. Esquema que puede dar luz, para entender las reformas impuestas por los gobernantes en México, con su idea de privatizar todo lo público incluyendo el patrimonio de la Nación.

4. Tal doctrina especulativa, ahora conocida como neo/liberalismo, está cimentada en la consigna: laissez-faire, laissez-passer que llevó a la primera negación de la crematística, mejor conocida como doctrina mercantilista, para de esta forma imponer las jugosas ganancias de los nuevos propietarios. El escenario político y económico, expuesto en el libro, da la pauta para entender lo que sucede hoy día en la esfera económica mundial, en donde predomina la hegemonía de los países ricos.

5. Respecto a la Administración Pública Mexicana, la cual se desenvuelve en medio de la actual vorágine impuestas por los presidentes tanto del PRI como el PAN. La obra muestra la génesis y la modificación de sus distintos derroteros, sus logros y problemas, pero sobre todo sus proyectos de superación. En donde el país, se quiera o no, se ha vuelto sujeto y objeto de las fuerzas que mueven los intereses económicos, sin contar con una buena política externa, como es el ejemplo de la actual responsable del Poder Ejecutivo, en su papel de: Jefe de Estado.

La indagación de carácter comprobatorio que se utilizó dio como resultado un novedoso horizonte para conocer la realidad política y administrativa contemporánea, aduciendo que México y los Estados Unidos no cuentan con principios políticos semejantes.

Desgraciadamente, esta opinión ha sido sostenida por muchos años; no obstante, según el presente estudio, se demuestra la existencia de grandes diferencias entre sus formas de gobierno y su régimen presidencial. Con semejante explicación, bien se podrá entender con más claridad el enorme abismo que separa a ambas naciones, no sólo en lo económico o social, sino también en el terreno cultural.

Agradezco a mis amigos y alumnos el gran apoyo, que vengo recibiendo en la compra de esta investigación, pues tal como lo he expresado por otros medios, en nuestro país no se tiene el respaldo de los privados y menos del gobierno, al contrario, pareciera que les molesta tener mexicanos pensantes.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta