Rodrígo Díaz de Vivar. Imagen ilustrativa.

Ponencia del tema: “El mundo del Cid”

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Este texto, al cual lo llamo un “clásico” y que ahora quiero compartirles, es una ponencia que escribí para la asignatura de Español 3 hace once años. El tema a exponer se trata sobre “El mundo del Cid”, el cual desarrollaremos al analizar y explorar la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el “Mío Cid”. Es interesante conocer este personaje de la historia de España, ya que sus hazañas, virtudes y acciones nos demuestran un personaje lleno de valor, coraje y fortaleza que luchó por aquellos que estaban a su alrededor.

En el desarrollo de este tema haremos un estudio sobre sus increíbles hazañas, personalidad y sobre todo saber más de su vida.

Desarrollo

Nacido en Vivar, era hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar. Se educó junto al infante Sancho de Costilla, quien le dio el cargo de alférez de la milicia real al ser nombrado rey bajo el título de Sancho II, y a las órdenes del cual se enfrentó a Sancho IV de Navarra. En virtud de su cargo, hizo jurar al rey Alfonso VI que no era responsable de la muerte de su hermano, Sancho II, lo que provocó la enemistad con el monarca. Fue sustituido en su cargo por García Ordóñez, si bien el rey le compensó con un matrimonio con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso V.

Acusado de deslealtad al rey, fue condenado al destierro en 1081 y rota su relación de vasallo de Alfonso VI. Se encaminó entonces con sus vasallos a Zaragoza, donde se puso a las órdenes del gobernante musulmán al-Muqtadir y, posteriormente, de su hijo al-Mu’tamin. Tras la batalla de Zalaca, en el que fueron vencidas las tropas de Alfonso VI, el rey nuevamente le puso a su servicio y encomendó varios dominios en 1086.

Junto al monarca castellano emprendió campañas guerreras por el levante peninsular, logrando hacer que los reyes musulmanes de Albarracín y Valencia pagasen tributo a Castilla y conquistando varios territorios dominados por los almorávides.

Nuevamente enfrentado a Alfonso V, fue despojado de todos sus privilegios. En esta ocasión se puso al servicio del rey musulmán de Valencia, logrando derrotar y apresar al conde de Barcelona Berenguer Ramón II en 1090. En el punto álgido del poder almorávide en la península, logró tomarles Valencia en 1094.

Murió en 1099 a la edad de 56 años.

Conclusión

Como cierre, podemos ver que fue un personaje virtuoso, tuvo amor por la familia, se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza del rey. Su principal valor es la búsqueda del honor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here