Ernesto Treviño Ronzón

Poligrafías
por Luis Gerardo Martínez García

*** ¿POR QUÉ MARCHARÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA?
Queda claro que no es la marcha de la rectora. Ni es confrontación entre ella y el gobernador del Estado.

La marcha (magna o monumental, como le quieran calificar) es una forma más de exigir el derecho que tiene la Universidad Veracruzana de recuperar el financiamiento que le corresponde.

Sara Ladrón de Guevara no inició un pleito con nadie, sólo inició un proceso legal contra el gobierno de Veracruz por la falta de pago de más de dos mil quinientos millones de pesos.

Eso no es todo, ahora el eEstado presenta una iniciativa de ley para otorgarle autonomía financiera del 3%, que en términos reales significa una disminución del 2%.

En este contexto, y después de dos mega marchas universitarias de gran impacto social y político que se dieron los días 25 y 26 de febrero, el Consejo Universitario General decidió convocar a otra marcha para el día 10 de marzo, para «rechazar la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la reducción del presupuesto 2016, así como exigir a Gobierno del Estado el pago de los pendientes financieros e incrementar de tres a cinco por ciento el porcentaje propuesto en la reciente iniciativa del ejecutivo estatal para garantizar la autonomía financiera de la Universidad».

Por primera vez en la historia del CUG hubo tanta convocatoria de universitarios; eso nos hace ver el nivel de consciencia de los consejeros donde acordaron «que la Rectora envíe al Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y esta casa de estudio reciba la totalidad de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), mismos que redujeron en un 67 por ciento, de un total de 55 millones 423 mil 69 pesos».

Aquí existe un problema mayor que no se reduce a cifras o tweets: es la responsabilidad que se tiene con la educación de los ciudadanos y las políticas públicas diseñadas a corto y mediano plazo.

Este es un momento crucial en el estado, no para protagonismos, más bien para participar, defender, indignarse, exigir y proponer. ¿Por qué se marcha? Porque sí está en riesgo la Universidad Veracruzana, y en consecuencia la educación pública en todos sus niveles.
Comentarios: sinrecreo@hotmail.com
@Luisgerardomg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here