Xalapa, Ver., 25 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Poza Rica analiza la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa NL Technologies S.A de C.V., firmado por la pasada administración para la modernización de 14 mil luminarias, pues implicaría pagar más de 600 millones de pesos durante los próximos 15 años.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien acudió al Congreso del Estado a solicitar toda la información relativa al contrato de concesión bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) para llevar a cabo un proyecto de modernización del alumbrado y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos para el municipio de Poza Rica.

Esa licitación fue requerida en 2017 por la pasada administración municipal priista y dictaminada a favor por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en la LXIV Legislatura, y posteriormente aprobada por la mayoría en el pleno del Congreso.

Apenas el martes 23 de enero, el diputado local panista, Rodrigo García Escalante, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal dio a conocer que en un lapso de 15 días podrían revertirse los 15 contratos de las APP de igual número de municipios.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, atendió a la declaración del diputado y acudió al Congreso a requerir la información que le permita a su administración tomar una decisión, y en su caso, proceder al desistimiento del contrato.

“A eso se debe mi visita a la Cámara, para tomar datos, información de lo que sustenta el diputado Rodrigo García como para poder revisar ese contrato y ver si es que nos conviene y si se podría cancelar”.

Dijo que fue varios días después de haber tomado posesión en el cargo que recibió el legajo con toda la documentación firmada por la administración anterior, y en el cual formaliza la concesión a NL Technologies para la sustitución de 14 mil lámparas en el municipio.

“Estamos hablando de que la inversión inicial es de aproximadamente 36 millones de pesos, pero esto, pagado en 15 años con la tasa de interés, con el incremento que autoriza Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cada año, se convierte en más de 600 millones de pesos en los 15 años”, detalló.

“El modelo de contrato dice que se va a ir pagando conforme se va ahorrando la energía y de lo que se le paga a la CFE se va a ir descontando ese ahorro. Aparentemente el municipio, el Ayuntamiento, no se compromete; sin embargo, el aval para ese pago son los recursos federales que se verían comprometidos y esa es una preocupación”.

*La modernización del alumbrado público implica pagar 600 millones de pesos en 15 años, informó el presidente municipal Francisco Velázquez Vallejo. Fotografía de Emmanuel Santiago.

“Nosotros desde antes de tomar posesión hicimos un posicionamiento en el sentido de que no estábamos a favor de esa concesión dada la opacidad con la que se manejó, no tanto de que estemos en contra de que se modernice el alumbrado, eso no, pero sí en contra de la opacidad de que no estaba claro cómo se iba a asignar, bajo qué conceptos, los documentos finales de ese contrato no los tuvimos hasta ahora que llegamos”.

En ese sentido, el munícipe recordó que todos los contratos contienen cláusulas de rescisión, la mayoría de las ocasiones “con condicionantes económicas muy fuertes”, por lo que insistió en que el caso de la modernización de luminarias será analizada a detalle.

Estamos limpiando la casa: Velázquez Vallejo

Aparte, el entrevistado dijo que a casi un mes de haber entrado en funciones recibió una administración municipal con muy poca información; “nos dejaron las computadoras vacías, ni la nómina de confianza encontramos, tuvimos que andarla rastreando, rescatar archivos perdidos en las computadoras, etcétera”.

Detalló que aún se atienden temas relacionados con los trabajadores, pues les heredaron “plazas de confianza basificadas”, que vinieron a engrosar la plantilla laboral y por ende la nómina.

“Ahorita estamos como quien dice limpiando la casa, revisando, ordenando, tratando de elaborar reglamentos, procedimientos; no tenemos un Bando de Gobierno desde 1992, no tenemos algunos manuales de organización; estamos elaborando un Código Municipal Hacendario porque dependemos del Estatal, la Ley de Ingresos que tenemos nos indican una tarifas muy desproporcionadas, unas muy bajas y unas muy altas; estamos en ese proceso de revisión para establecer tarifas acordes con el estado socioeconómico del municipio”, finalizó el presidente municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here