Mujeres petistas.

Xalapa, Ver.- En 1993 la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un marco de acción para luchar contra este problema sociocultural; sin embargo 23 años después una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia psicológica, física, emocional, económica o sexual, principalmente de su pareja sentimental o algún tipo de discriminación laboral o por embarazo. La ONU ha colocado a México entre los veinte peores países en términos de violencia de género, catalogándola como una pandemia.

En Veracruz, las desapariciones de mujeres adolescentes y jóvenes se agudizó a partir de 2011, muchos familiares aún continúan su búsqueda sin mayor indicio e información, ya que para las autoridades o se fugaron con el novio, en los casos de adolescentes; o tenían algún vínculo con la delincuencia organizada y es por ello que aparecen muertas, eliminando con esto cualquier vínculo de confianza en las instituciones y mecanismos oficiales creados para tal fin, es por ello, que la mayoría de las mujeres que sufren de violencia o discriminación y buscan ayuda lo hacen al interior de la familia o con amistades.

En el 2015, en nuestro estado se presentaron más de 90 feminicidios con distintas características que así permitirían su clasificación y seguimiento legal, estos crímenes se han presentado en el 25 por ciento de los municipios de Veracruz. En este 2016, se han reportado 16 muertes violentas en contra de mujeres, en promedio 2 por semana. Ante estos hechos, el Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Veracruz  que realizaron, en septiembre del año pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil a la Secretaría de Gobernación.

Referente a la discriminación de género, recientemente el Gobernador Javier Duarte De Ochoa envío al Congreso del Estado una iniciativa de ley que reforma el artículo cuarto Constitucional, en el sentido de proteger la vida desde su concepción hasta su muerte natural; iniciativa que violenta convenios internacionales que México ha firmado como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés), en el que se señala que los países no deben legislar en materia del aborto y en Veracruz, si se ratifica esta iniciativa, las mujeres que decidan, por algún motivo, interrumpir su embarazo tendrán hasta 40 años de cárcel.

Con respecto a todo lo anterior, este 8 de marzo debemos reflexionar si vamos en el camino correcto por la defensa de nuestros derechos como mujeres; las mujeres debemos estar conscientes que hay mucho que progresar porque nos falta igualdad, equidad, erradicar la violencia y la discriminación. Levantemos la mano y alcemos la voz hasta que haya 50 por ciento en todo, en el gobierno, en las empresas, en las labores domésticas, en el poder público… Sólo entonces tendremos algo que celebrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here