Presentan el libro Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez, scouts

434

Williams Cortez Montané

Xalapa, Ver.- Como parte del homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia, este fin de semana fue presentado el libro Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez, scouts del escritor y editor Arturo Reyes Fragoso.

Se trata un ensayo en cual se retrata la amistad que en la juventud entablaron el novelista y dramaturgo de origen guanajuatense Jorge Ibargüengoitia y el pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez.

“En la escuela fue donde en realidad convivieron de cerca, porque allí se iniciaron en el escultismo”, se lee en la presentación que hace del libro Francisco Javier Macías Mendoza.

El libro fue presentado la noche del sábado22 de enero en esta ciudad por el escritor y promotor cultural Alejandro Hernández López, la periodista Norma Trujillo Báez y el autor en una mesa moderada por Filiberto Lozano Romero, presidente de la asociación Flor de Lis A.C.

Alejandro Hernández, quien abogó por la defensa del libro al considerarlo como “un artículo doméstico” destacó el trabajo literario de Ibargüengoitia, quien lo mismo habla de la muerte que baja de su pedestal a figuras históricas, pero sobre todo enfatizó en su postura de negarse a ser incluido dentro de alguno los movimientos de literarios de su época. “Dijo: no gracias; lo suyo era el humor, la ironía y sobre todo sarcasmo”. De Felguérez destacó que como pintor del arte abstracto “hizo cosas maravillosas”.

Norma Trujillo dijo que la lectura de Dos artistas en pantalón corto nos lleva a “una excursión entre veredas de palabras” para narrarnos la amistad de Ibargüengoitia y Felguérez durante sus años de adolescencia y su partición dentro del escultismo, temas que permiten al autor del texto aprovechar para hacer una cronología de la época.

En tanto, Arturo Reyes Fragoso confió en que su libro será fuente de consulta y regocijo para quienes conocen del escultismo. “Para los scouts es una doble lectura porque lo que narra Ibargüengoitia de hace 80 años sigue ocurriendo, eso es tener colmillo literario, vigencia, sus obras completas se siguen publicando, reeditando y leyendo”.

El autor narró que tuvo oportunidad de conocer a Felguérez a quien recordó como “una persona amable, vistosa, de gran calidad y demás, pero también era alguien de cuidado y me dio la impresión que él e Ibargüengoitia eran como el yin y el yang, eran personalidades complementarias, contradecían a la autoridad, eran complementarios, caminaban kilómetros y kilómetros, fueron al Iztaccíhuatl y Popocatépetl”.

En otro momento dijo que los personajes cómicos de Chabelo y Los polivoces le hicieron mucho daño a los scouts porque, al igual que los comediantes, salían en shorts y se burlaban de ellos.

El libro Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez , scouts de Arturo Reyes Fragoso fue publicado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Ediciones La rana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here