Presentan el libro «Un siglo de izquierda en Veracruz» de Fredy Marcos

319
Presentación del libro Un siglo de izquierda en Veracruz.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.-La tarde de este jueves fue presentado el libro Un siglo de izquierda en Veracruz, primer libro del licenciado Fredy Marcos Valor, militante del PRD y exrepresentante de ese partido durante varios procesos electorales.

“En este siglo de historia, el papel que han tenido los veracruzanos en la construcción de esta corriente de pensamiento en el país ha sido destacada”, dijo el autor del libro durante la presentación realizada en el auditorio del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

A propósito del recuento que hace de la izquierda en Veracruz, Fredy Marcos destacó la importancia de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1919, y al cual el Comité Estatal de Veracruz le dio un fuerte impulso a través de líderes agraristas como Úrsulo Galván y José Cardel, entre otros.

También se hace un repaso por como la izquierda ha contribuido en la construcción de instituciones electorales como los partidos políticos como PPS, PRT, PCUM, PMS, PMT, FCRN, el PT y el PRD.

Luego, aborda el momento de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, “y que culminó con el primer triunfo en las urnas no reconocido por el sistema electoral controlado por el Revolucionario Institucional y operado por el hoy cobijado en Morena, en la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet”, apunto Fredy Marcos.

Pero, dijo que más allá de las anécdotas históricas, en estos tiempos se hace necesario recurrir a la historia para descubrir las confusiones que se inducen desde la corriente política que gobierna el país “con mensajes de izquierda pero que en realidad se trata de gobiernos neoliberales y populistas” tal como lo hiciera el expresidente priista Miguel de la Madrid en los años 80 del siglo XX, pero que ahora, en el siglo XXI, con Morena gobernado en el país, en Veracruz y en nuestra capital Xalapa “sufrimos en la crisis económica y la seguridad”.

De igual manera, Fredy Marcos destacó la importancia de ver el pasado, pues permite entender el presente, en el marco del primer año de Morena en el gobierno federal, y de cara al futuro.

Por su parte el consejero electoral el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, al comentar el libro Un siglo de izquierda en Veracruz, destacó la parte analítica del libro, “cuando habla de las contradicciones de la izquierda veracruzana”.

Vázquez Barajas también subrayó el recorrido teórico e histórico que se realiza en la obra para entender la conformación de la izquierda en el mundo.

El libro de Fredy Marcos Valor también fue comentado por los exrepresetantes del partido Convergencia, Mireya Toto Gutiérez y del Partido Nueva Alianza (PANAL) y exvocero del PRI, Emilio Cárdenas Escobos, con quienes Fredy Marcos coincidió en las mesas de los órganos electorales local y federal en diversos procesos electorales.

A la presentación del libro Un siglo de izquierda en Veracruz asistieron militantes del PRD, ex funcionarios estatales y ex diputados locales, además de familiares y amigos del autor de la obra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here