Presentan el Sistema de Consulta de las Elecciones del PEF 2017-2018 en Junta 08 del INE Xalapa Rural

190
Presentación en la 08 Junta Distrital del INE en Xalapa Rurral.

Xalapa, Ver.- Este día viernes 29, a partir de las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo por parte de los CC. Ing. Enrique Rene Gamboa Márquez, Vocal Ejecutivo y Lic. Sotero Sobrevilla Carballo, Vocal de Organización Electoral, la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, es de mencionar que la estadística es una herramienta de consulta que integra a nivel nacional los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 Senadurías y de las 500 Diputaciones Federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

Es pertinente destacar que todos los resultados contenidos en el sistema, tanto los federales como los generados de las contiendas locales, son definitivos e incluyen modificaciones que, en su caso, provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.

Es de mencionar que el sistema demuestra la vocación del Instituto Nacional Electoral por ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos, inclusive a otros países, información completa, detallada, verificable y muy accesible, no sólo sobre las elecciones federales, sino ahora también de las locales, que se han ido integrando en el sistema electoral nacional.

Considero que es necesario precisar que el sistema es una herramienta de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública que está puesta al servicio de la ciudadanía.

Se atiende claramente al principio de máxima publicidad, disponer de información precisa y accesible sobre las elecciones que contribuye a la formación de la cultura cívica y al voto informado de la ciudadanía.

El Sistema de Consulta de la Estadística se construyó pensando en poner a disposición de toda la ciudadanía, especialistas o no en materia electoral, actores políticos, investigadores, académicos, estudiantes y para cualquiera que tengan inquietud en conocer cómo se votó en su entidad, en su municipio, distrito o casilla.

El sistema incluye los nombres y los votos obtenidos, por primera vez, de los 629 candidatos y candidatas ganadoras en el ámbito federal, así como los nombres de, y la votación obtenida por las 17 mil 568 personas que obtuvieron triunfos a nivel subnacional en las elecciones del 1° de julio de 2018.

Finalmente, esperamos que este sistema despertará gran interés en todas y todos ustedes, ya que constituye una herramienta que integra valiosa información que los invitará al análisis y reflexión.

Lic. Sotero Sobrevilla Carballo, Vocal de Organización Electoral,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here