Gráfica mexicana

Ciudad de México.- Proyectos de arte gráfico contemporáneo de 10 artistas mexicanos, pertenecientes a tres generaciones distintas, conforman la exposición Gráfica abierta. Rutas expansivas en la gráfica mexicana, que actualmente se exhibe en las galerías Arprim, Circa y B-312 de Montreal, Canadá.

Esta muestra, producto de la colaboración entre la Galería Arprim y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuenta con la curaduría de Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

De esta manera, el público podrá apreciar, hasta el 1° de diciembre, el trabajo de los artistas Omar Barquet, Ilán Lieberman, Magali Lara, Carla Rippey, Laura Valencia, Nuria Montiel, Demián Flores y Ernesto Alva, así como de Mónica Contreras y Darío Ramírez del Colectivo CoRa.

Gráfica abierta forma parte de un proyecto de reciprocidad que tuvo su primera exposición en el Munae, bajo el título La estampa: Entre la diversidad y la hibridación. Arte contemporáneo de Quebec, Canadá.

Como parte de la presentación gráfica, se puede disfrutar también de algunos proyectos que incluyen elementos performativos. En el evento inaugural, por ejemplo, Omar Barquet presentó una intervención sonora en colaboración con Ensemble AKA, como parte de su proyecto Ghost variations/ The shining sequence (After R. Schumann).

La curaduría de Pérez Garci destaca la extensión del arte gráfico contemporáneo y propone un enfoque interdisciplinario mediante la recopilación de obras que, cada una a su manera, van más allá de los límites de los modelos tradicionales de grabado.

Mientras algunos revisan los conceptos inherentes a la disciplina (positivo y negativo; multiplicidad y originalidad, molde e impronta, bidimensionalidad y tridimensionalidad, suma y resta, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado) y trasladarlos a otros medios, otros revelan el potencial expresivo del arte impreso para explorar la porosidad de las fronteras históricas y sociales de México.

Proyectos

Ghost variations/The shining sequence (After R. Schumann), de Omar Barquet, es un proyecto que propone diversos procesos de reinterpretación conceptuales, sonoros y gráficos a partir de la última partitura para piano escrita por el compositor alemán Robert Schumann, conocida como Geistervariationen.

Demián Flores, en Nuevas visiones del viejo mundo presenta una selecciones de estampas, aguafuertes, litografías, video y vinil, realizadas a partir de tres series de grabados de Theodor de Bry (1528-1598): Antropofagia, El buen salvaje y Destrucción de las Indias.

Grabado, estampa, esténcil callejero, pintura y dibujo son los elementos que utiliza Ilán Lieberman para su proyecto Foto Real, que explora el fenómeno que ha estigmatizado a uno de los barrios más antiguos y populares de la Ciudad de México: la zona de prostitución de La Merced.

Magali Lara, en Intemperie, incluye distintos medios como el tapiz, el grabado, la estampa digital, el dibujo, el libro de artista y la animación. Su proyecto de investigación artística explora la capacidad narrativa de la imagen y la versatilidad de recursos propios de la gráfica contemporánea.

Ernesto Alva traza una línea conductora a su trabajo realizado desde el 2009 a la fecha, que permite advertir el potencial experimental y la ruta procesual que ha delineado el artista en correspondencia con la disciplina de la gráfica. En esta selección se considera una secuencia de improntas, realizadas mediante el empleo del aguafuerte y aguatinta, como una serie de piezas que transfieren al proceso gráfico a distintas modalidades tridimensionales.

Nuria Montiel, en Repite pero cambia IV desarrolla una perspectiva crítica en torno a las estructuras del poscolonialismo y su impacto en las culturas indígenas de México. En su obra, se recuperan los patrones gráficos característicos del arte popular y los textiles de los pueblos originarios de la región suroeste de México (Oaxaca y Chiapas) para posicionarlos a manera de signos, en tanto lenguaje, y símbolos de resistencia e identidad cultural y política.

El proyecto de Laura Valencia, Neuma, consiste en una videoinstalación conformada por una proyección simultánea en tres videos que conducen los límites de la gráfica hacia la imagen en movimiento.

Carla Rippey se dedica a expandir las posibilidades de las artes gráficas desde varias técnicas y soportes. De los temas que definen su trabajo destacan la identificación de la mujer, la interculturalidad, la recuperación del pasado, la memoria y la traslación simbólica de su propia vida al lenguaje pictórico combinado con fotografías.

La propuesta del Colectivo CoRa, Puños y puñados, refiere a la impronta como acto gráfico generador y como tema. El uso de la matriz, los puños de los artistas, remite tanto a su objeto simbólico -la protesta social-, como al medio de acción que implica el proceso artístico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here