Martha Aura

Ciudad de México.- Conmemorantes, obra de Emilio Carballido, cuyo montaje actual retoma memorias, recuerdos y ansiedades que cada integrante del reparto pueda tener de 1968, pudo disfrutarse el viernes 28 y sábado 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario.

Esta puesta en escena dirigida por Emilio Méndez, que gira en torno a los acontecimientos de 1968, cuenta con la participación de Marta Aura, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quien suma su experiencia al trabajo de jóvenes actrices y actores egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.

Estar a la altura de lo que el catedrático y director Emilio Méndez considera ambigüedades estéticas deliberadamente imaginadas por el autor, quien sugirió abordar la obra en el estilo del Teatro Noh, es parte del objetivo a alcanzar con este montaje planteado en un espacio que permite la transición escénica y simbólica de presencias de un más allá, con aquellas del presente vivo.

Por su parte, la actriz Marta Aura, con experiencia en cine, radio y televisión, cuyo trabajo ha recibido más de diez premios por mejor actuación y una Diosa de plata por su participación en la cinta Escrito en el cuerpo de la noche, externa la satisfacción de formar parte de una puesta en escena integrada por jóvenes actores que junto con el director, Emilio Méndez, celebran la visión crítica, el compromiso y el deseo intenso de avanzar como sociedad desde el teatro.

En ese sentido, este ejercicio teatral logra que el encuentro generacional propuesto en el propio texto suceda en la realidad: una actriz que fue testigo del movimiento estudiantil, comparte, dialoga y recrea este hecho con una nueva generación, es decir, el teatro se convierte en detonador de memoria colectiva.

La brevedad, la densidad histórica, política, poética y estética en un conjunto excepcional en relación con otras revisiones dramatúrgicas sobre los hechos del 68, es parte de lo que atrajo la atención del director Emilio Méndez, además de la importancia que el propio Carballido deposita en lo que él designó la diversidad del mundo, como algo que avasalla a un personaje y que es motivo de celebración de otros tantos.

Cierto de que hay muchos teatros posibles, Méndez, -quien vincula esa diversidad planteada por Carballido en la inclusión de los actores de las dos escuelas profesionales de Teatro de la UNAM y en la expresión de calidades distintas que les permitieron corporeizar cronologías diferentes incluidas las de escritores y actores, que se repiten y transforman-, conminó a su equipo artístico a llegar con espíritu inocente ante la obra y los hechos para estudiar, conocer y habitar juntos las resonancias planteadas por Carballido, a diez años de su fallecimiento.

Conmemorantes es dirigida por Emilio Méndez; la escenografía es de Salvador Núñez; el diseño de iluminación de Jesús Giles; el diseño de vestuario de Andrea Pacheco y el diseño sonoro de Hebzoariba Hernández Gómez. Bruno Castillo participa como asesor corporal; Rogelio Valdés en la ilustración y diseño gráfico y Gabriela Aparicio como dramaturgista.

El elenco está conformado por Marta Aura, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y los alumnos de la FFyL y del CUT Fernanda Albarrán, Ana Chiquete, Nael de Anda, Montse Estrada, Kelly Flores, Erik Gutiérrez Otto, Leslie Jardón Rosas, Víctor H. Rivera Evaristo, Julián Reyes Botello, Dea Ruíz, Antonio Saavedra, Héctor Sandoval y Romanni Villicaña.

Las funciones serán gratuitas y abiertas a todo el público, con cupo limitado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here