Dinosaurio. El PRI. Fotografía de primerparrafo.com

Línea Política

PRI, SIN CANDADOS

Agustín Contreras Stein

 

POR FIN, el Partido Revolucionario Institucional, se abre hacia la sociedad.

Del resultado emitido en cada una de las mesas temáticas que tuvieron lugar antes de la plenaria, se deduce que el tricolor, cambia sus lineamientos y se pone acorde con los nuevos tiempos.

Aún así, hubo muchas cosas buenas y otras no, pero lo importante es que se suman los esfuerzos de todos los militantes para enfrentar los compromisos electorales del próximo año.

Aunque parecía difícil por los encuentros y desencuentros internos, todo parece indicar que se alcanza una buena parte de la unidad que necesita y le dan la confianza al Comité Ejecutivo Nacional, para decidir en los próximos días, quién de los mencionados hasta ahora como precandidatos a buscar la Presidencia de la República, es el que, finalmente, alcance este privilegio político.

Desde luego, que para alcanzar la unidad y que hubiera, de alguna manera el consenso para las propuestas que significan ponerse al día en este quehacer, el PRI, tuvo que ceder, entre sus sectores, algunas canonjías políticas de nivel interno, pues así surge la aprobación para incluir candidaturas, en determinado porcentaje, para los jóvenes y hasta para los sectores indígenas, en una clara violación a los principios democráticos, que es una de las fallas no contempladas en estos trabajos.

Pero, claro, no se trataba de discutir que son viables o no, sino que, sencillamente, la prioridad, en estos casos, es tener el consenso necesario para que el próximo año se pueda enfrentar un proceso histórico en la vida política del PRI y de México.

Ya será después cuando se analice con cierta profundidad, sin las concesiones políticas de ahora, son procedentes o viables para el partido o si es necesario echar marcha atrás posteriormente.

Pero, bueno, son resultados que se alcanzaron y que se quedaron, por lo pronto, para ver su funcionamiento, permitiendo, que para las estrategias políticas del partido, lo importante es que se llegara al momento de echar por tierra los candados, que no son otra cosa, que requisitos impuestos desde hace tiempo para que sean cumplidos por aquellos políticos que aspiran a la candidatura para buscar la Presidencia de la República.

Esto, sin duda, era la parte central o medular de los trabajos que se realizaron en las mesas temáticas, independientemente de otros asuntos que también formaban parte de la agenda esencial para la realización de la XXI Asamblea General Ordinaria del partido.

Ya pasó todo y finalmente, todo indica que los objetivos políticos que se perseguían con este encuentro plenario de los priistas de México, se alcanzó, pues se han roto los candados o requisitos que ya apuntábamos, para darle paso a quienes tengan interés en participar y que no tengan la militancia, por ejemplo, de diez años, que era uno de los puntos neurálgicos que se debían tratar, pues para los efectos de la candidatura, era necesario que los candados se abrieran.

Así, ya entrando en materia sobre el asunto de la decisión política de la candidatura a la Presidencia de la República, al no haber candados que impidan la participación, por ejemplo, de José Antonio Meade, actualmente, Secretario de Hacienda, del Gobierno de la República, quienes tienen en sus manos tal decisión, ya cuentan con el aval del priismo nacional y seguramente, que en este caso, ya es indicativo, a partir de la celebración de la Asamblea Nacional, que el tapado, ya esta destapado.

Así, si otra cosa no sucede, como solemos advertir en esta columna, el candidato del PRI, a la Presidencia de la República, ya esta decidido y seguramente que será José Antonio Meade.

De otra manera, no habría razón suficiente como para poner, sobre la mesa, el asunto del rompimiento de candados, que era, en lo que, evidentemente, obstaculizaba el paso del titular de la Secretaría de Hacienda.

Ya hay, entonces, candidato del PRI, aunque no oficial, a la Presidencia de la República. Faltará, solamente, la confirmación requerida, dentro del protocolo político priista.

————————

Y HASTA ANTES DE LA celebración de la XXII Asamblea General Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, se habían integrado, por lo menos, tres grupos de tres, formando terna, para la candidatura a la Presidencia de la República.

En la primera, figuraban José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong.

En la segunda, se componía la terna con Manlio Fabio Beltrones, Enrique de la Madrid, y José Narro.

Y en la tercera, quienes se formaban, eran Eruviel Avila, José Robirosa, e Ivon Ortega.

Pero como amanecieron las cosas ayer, la integración de las ternas no parece tener la importancia de hace unas horas, porque el candidato ya esta definido y ya se le ha quitado, prácticamente, la capucha, para dejarse ver, como lo hizo durante la Asamblea, José Antonio Meade Kuribreña, que había integrado en primer lugar, la terna primera de la que hemos hablado.

Pero, como en política, todo puede suceder, la reserva, en este caso, tiene su lugar, dejando, pues, que sea el tiempo y las circunstancias políticas, las que confirmen todo lo que aquí hemos comentado.

————————–

Y COMO DECIAMOS HACE unos días, ya resbalándonos un poco hacia el Estado de Veracruz, los resultados de la Asamblea General Ordinaria, del Partido Revolucionario Institucional, favorecen, sin duda alguna, al Senador Pepe Yunes, para conseguir, si otra cosa no sucede, la candidatura a la gubernatura del Estado.

La relación política que guarda desde hace tiempo con el Secretario de Hacienda y virtual candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, lo pone directamente en el camino hacia el objetivo político, también, del próximo año, para la sucesión gubernamental.

Aunque hay la precisión de que aún cambiando el panorama nacional, el PRI, no tendría en Veracruz, muchas opciones, por lo que Pepe Yunes, resulta ser la mejor carta para jugar seguro en las próximas elecciones.

Pepe Yunes, por lo tanto, será el futuro candidato a la gubernatura, insistiendo, que aún con el cambio de circunstancias, todo le favorece en este momento, pero sí la candidatura a la Presidencia de la República, es para su amigo de casi toda la vida, pues ya no hay más en quien pensar.

Así se esta cumpliendo, una vez más, el ciclo político de México y Veracruz, por cuanto corresponde a las candidaturas al gobierno de la República, y al de la entidad veracruzana..

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here