Foto ilustrativa de www.20minutos.com.mx

PRIMAVERA VERACRUZANA

Por José Antonio Hernández Griego

Durante la inauguración de los XXII Juegos Cetroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Javier Duarte de Ochoa inició su discurso con una frase, que pareciera profética para la vida democrática del estado: «Ha llegado el momento». En su voz aguda y gritada, se notaba la incomodidad y el temor de un gobernante que ya no tiene la capacidad de ver a su pueblo a los ojos.

Veracruz siempre se ha caracterizado por ser un estado alegre, festivo y cálido. Su gente es un referente inconfundible de hospitalidad y amabilidad. Innumerables artistas y compositores han dedicado obras de arte a la belleza natural y humana que se encuentra en este rinconcito donde hacen su ruido las olas del mar. Lamentablemente, también carga sobre sus hombros una pesada losa de apatía y conformismo, que por 87 años lo ha tenido rehén de un gobierno paternalista, ineficiente y cuestionado.

Los últimos años han sido los más difíciles en la vida política y social de Veracruz. En la historia reciente, no se recuerda ningún episodio tan adverso como el que actualmente se vive. La situación de inseguridad es insostenible y cada día se vulneran con mayor crueldad los derechos humanos de los veracruzanos.

En lo que va de la administración Duarte, mil 214 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género. También ha resonado la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca y el asesinato de la reportera Anabel Flores, quien se suma a la lista de los dieciséis muertos y tres desaparecidos, en el que ya es considerado el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Veracruz también es claro ejemplo de opacidad de las estadísticas reales en cuanto a homicidios dolosos, de los cuales se estima que ya sobrepasan los cinco mil en este sexenio.

Llamado por algunos periodistas «El Princeso Medieval» Javier Duarte de Ochoa deja un legado oscuro y sangriento, que difícilmente podrá ser erradicado de la noche a la mañana por quien sea electo como nuevo inquilino de Casa Veracruz en junio próximo. La impunidad para el manejo de las finanzas públicas ha visto sus momentos cumbre en el caso de los 29 funcionarios y ex funcionarios que ya son investigados por la PGR por desvío de recursos estatales, o en la más reciente e injustificada contratación de deuda por más de 21 mil millones de pesos.

Ahora, Duarte tiene que enfrentar la nueva crisis de su fallido gobierno: la exigencia de recursos de la Universidad Veracruzana. Con la retención de dos mil quinientos millones de pesos, la administración estatal está poniendo en riesgo los sueños y las esperanzas de de los jóvenes estudiantes veracruzanos que día a día luchan por superarse académicamente y enfrentar el difícil futuro que están trazando para ellos.

Las manifestaciones en las calles de las principales ciudades del estado, que han agrupado a miles de personas de todos los sectores de la sociedad civil, son el reflejo de que ha llegado el momento de alzar la voz y empezar a participar para exigir el Veracruz que merece su gente y sus futuras generaciones.

El descontento debe servir para presionar al sistema político local y hacerle ver a sus integrantes que los veracruzanos ya no están dispuestos a solapar ni un solo acto de corrupción más. O se ponen a trabajar con ética y profesionalismo, o la gente les exigirá que paguen a la justicia.

Veracruz tiene en sus manos la oportunidad histórica de trazar un camino muy distinto al que se ha sometido por décadas. Elegir azul o rojo significa lo mismo: un Gobernador de apellido Yunes. Diferente envoltura, mismo contenido. El descontento en las calles será el fiel de la balanza a la hora de marcar la boleta electoral ¿Habrá llegado la hora de la Primavera Veracruzana?

(*) Acerca del autor: José Antonio Hernández Griego Nació en Nanchital, Ver. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Presidente y fundador de Monterrey Ciudad Olímpica A.C. con la cual ha encabezado las candidaturas de la ciudad de Monterrey por los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 y 2018. También se ha desempeñado como asesor durante la LXXII Y LXXIII Legislatura Local. Participó como Diputado Juvenil en el 2do. Parlamento de la Juventud organizado por el H. Congreso del Estado en 2008, y ha trabajado como activista en los temas de juventud, deporte, cultura de la legalidad, rescate de espacios, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here