Williams Cortez

Coatepec, Ver.- El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo dijo que las autoridades ambientales prohibieron que municipios aledaños a Xalapa depositaran su basura en el relleno sanitario de El Tronconal.

Lo anterior luego de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero anunciara la disposición de su administración de recibir la basura de los municipios vecinos de Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata y Rafael Lucio. 

Cómo se recordará, el 28 de marzo el Ayuntamiento de Xalapa tomó el control del relleno sanitario que hasta entonces era administrado por la empresa Veolia.

Alcaldes de la región de Xalapa durante conferencia.

Un día después el alcalde xalapeño ofreció una rueda de prensa en compañía con sus homólogos de los municipios citados arriba. Ese día se dijo que se negociaría con los municipios vecinos el depósito de sus residuos sólidos en el relleno sanitario de El Tronconal.

Sin embargo, al cumplirse dos semanas del anuncio, la medida no ha sido posible debido a que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se lo prohibieron al Ayuntamiento de Xalapa y le requirieron realizar algunas acciones previas.

“Todavía no nos dan permiso, nos habían dicho al principio que sí, ya se había dado una propuesta de convenio; sin embargo las mismas autoridades de la Sedema y la PMA, por recomendaciones de ellos, ahorita el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo algunos mecanismos que le pidieron que se hiciera dentro del mismo relleno para estar en condiciones de que nos puedan recibir”.

Basureros a cielo abierto Un tiradero a cielo abierto no tiene ningún control sobre la disposición o la contaminación que ocasiona en toda una región.

Alcalde de Xalapa miente!!Los vertederos a cielo abierto no cuentan con procesos como el de impermeabilización del suelo. Esta falta genera que los residuos que allí se vierten entren en contacto con el agua de lluvia y se filtren en ríos y lagos, arrastrando contaminantes que atentan con la salud de la población y la de la fauna de esos ecosistemas.#Xalapa #Veracruz #Basura #Profepa #Semarnat #PMA

Posted by Primer Párrafo on Friday, April 12, 2019

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here