Qué debemos saber del hantavirus

314

Qué debemos saber del hantavirus

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Parece inaudito, que al tratar de enfrentar y superar una pandemia como la del COVID-19 identificado en la ciudad de Wuhan en China meses atrás, ahora se mencione el nombre de hantavirus como un potencial agente infeccioso y peligroso. Y todo lo anterior después de que un empleado residente en la provincia de Shandong, China fuera trasladado al hospital al sentirse mal en un autobús, sin la posibilidad de hacer mucho por salvarle la vida; se encontró que dio positivo al hantavirus, hecho ocurrido el pasado 23 de marzo, cuando China se encontraba en medio de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con lo mencionado por Juan Leyva en su artículo.

Ante estos acontecimientos y para que no cunda el pánico ante otra futura pandemia, es importante conocer algunas generalidades de este virus.

Definición

Según el portal de Wikipedia (2020, párrafo 1), el hantavirus (su nombre científico, Hantaviridae) es una familia de virus que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis). Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

El origen del nombre ‘hantavirus’ proviene del río Hata, un río de Corea del Sur, que fluye a través de las provincias de Gangwon y Gyeonggi. (Leyva, 2020)

Transmisibilidad

En su portal, Medio Tiempo (2020) enumera las siguientes formas de transmisión de este virus:

• Inhalación: En lugares contaminados ya sean abiertos o cerrados. Es la más frecuente.

• Contacto directo: Una de las más complicadas de darse porque sólo aplica cuando se toca a un roedor infectado.

• Mordeduras: Cuando una persona es mordido por un roedor infectado.

• De persona a persona: Por la vía aérea o contacto estrecho con una persona infectada en los primeros días de síntomas.

Diagnóstico

M. Yuill (2018) comenta que para la identificación del virus es importante realizar un analisis de sangre que confirma el diagnóstico. Añade que “la infección por hantavirus se sospecha cuando las personas que pueden haber estado expuestas al virus presentan síntomas característicos”.

Asimismo, señala que los médicos realizan otros análisis de sangre para evaluar la función de los riñones y otros órganos. Cuando se sospecha del síndrome pulmonar, se puede realizar una radiografía de tórax. Suele hacerse una ecocardiografía (ecografía del corazón) para descartar otras posibles causas de la acumulación de líquido alrededor de los pulmones.

Afecciones por el Hantavirus

Por lo general, se producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave (Wikipedia, 2020, Leyva, 2020).

Anotación final

Después de examinar estas características del hantavirus, será crucial realizar un trabajo exhaustivo a nivel médico para comprender su etiología (es decir, su comportamiento) y en las propuestas de tratamientos eficaces para erradicarlo completamente de los pacientes en el futuro, y esperar de forma optimista que no derive en una pandemia más.

Referencias:

1. Leyva, J. (2020, 26 de marzo). Hantavirus, ¿riesgo de otra pandemia? Debate. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de: https://www.debate.com.mx/salud/Hantavirus-riesgo-de-otra-pandemia-20200326-0187.html

2. M. Yuill, T. (2018). Infección por hantavirus. Manuales MSD. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/infecciones/arbovirus,-arenavirus-y-filovirus/infecci%C3%B3n-por-hantavirus

3. Medio Tiempo (2020, 26 de marzo). Hantavirus, el otro virus en China que ya cobró su primera víctima. Medio Tiempo. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de: https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/hantavirus-el-nuevo-virus-en-china-que-ya-cobro-su-primera-victima

4. Wikipedia. (2020, 28 de marzo). Hantaviridae. Wikipedia. Recuperado el 28 de marzo, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hantaviridae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here