Daniela Griego, diputada por Morena.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA GRIEGO CEBALLOS PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN ANTE EL PLENO DE LA LXIV LEGISLATURA, LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 63 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

Xalapa, Veracruz, 6 de junio de 2017

Buenas tardes
Compañeras y compañeros Diputados, público presente
Con el permiso de la Mesa Directiva

Cuando hablamos de participación ciudadana, de incidencia individual o comunitaria en los procesos de toma de decisiones y construcción deliberativa de soluciones a problemas comunes, debemos siempre partir del reconocimiento de que esta encuentra en el primer piso de gobierno su vínculo más fuerte y trascendente.

Es a nivel municipal, pero incluso más aún en la esfera micro-local –en los barrios, colonias, caseríos-, donde las interacciones sociales consienten la construcción de un espacio público vigoroso y efectivo.

Anhelar la construcción de instituciones plurales ciudadanizadas, complejas y de gran calado, por supuesto que es legítimo y deseable, más esta tendencia a buscar la participación organizada del ciudadano en espectros amplios de acción no debe hacernos obviar mecanismos de participación ciudadana cotidiana.

Es aquí, en un tiempo y espacio específico, en lo cotidiano y micro-local, que la participación de los ciudadanos obtiene viabilidad y contenido específico.

La experiencia nacional nos ha enseñado que construir mecanismos de participación ciudadana hasta cierto punto forzados o impuestos, que intentan incentivar el interés y la participación de la sociedad en procesos específicos, sin que esta dinámica o interés surja de la misma ciudadanía, termina por incentivar el secuestro o captura partidocrática de figuras diseñadas originalmente para los ciudadanos.

Esto es, el reconocimiento vertical de un derecho, sin demanda real desde abajo, culmina normalmente en la simulación y violación sistemática del mismo.

Es por eso que buscar garantizar la participación del ciudadano en las actividades cotidianas de su día a día, en la planeación de los elementos que configuran su convivencia social diaria, en la resolución de sus necesidades elementales, significa empoderar al individuo en acciones concretas y tangibles; en procesos que no son arbitrarios ni impostados, sino reales, realizables y constantes.

En Morena compartimos la irrenunciable convicción de que el medio o vía fundamental para cristalizar el ideal democrático es la participación del ciudadano, mediante la cual los miembros de una comunidad política validan su condición ciudadana y hacen efectivos sus derechos a partir de la corresponsabilidad social.

Pugnamos así porque la participación ciudadana en las distintas modalidades rebase el nivel de la consulta, la colaboración y la recomendación, para incidir en el plano propositivo y la toma de decisiones, a través del reconocimiento de su carácter vinculante y de obligatoriedad, para todos los niveles de gobierno.

Perseguimos pues la consecución de una auténtica gestión democrática del municipio, que incluya la participación ciudadana en todos los espacios y hasta el más alto nivel (decisión, control, cogestión) en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, la planeación presupuestal, y control de los procesos urbanos.

Es por esto, Diputadas y Diputados, que proponemos reformar el artículo 63 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que sean los propios vecinos quienes elijan, democráticamente, a su Jefe de Manzana o Comisario Municipal.

Actualmente, como ustedes saben, la Ley considera la elección democrática de los Agentes y Subagentes municipales, solamente.

Existe pues, cabal entendimiento sobre la importancia de democratizar otros niveles de representación municipal, más allá del Presidente Municipal y el Cabildo, para legitimar la acción y el ejercicio de autoridad del Ayuntamiento.

Sin embargo, esta motivación pluralista se agota en la figura del Agente y el Subagente, dejando fuera a los Jefes de Manzana y Comisarios Municipales, teniendo como único criterio para esta discriminación el tamaño de la comunidad a ser representada.

Es decir, el Agente y el Subagente representan circunscripciones del municipio que por definición, aunque esta no se clarifique con cifras en la ley, concentran un mayor número de ciudadanos.

Tenemos entonces que son las congregaciones y las rancherías las que podrán elegir democráticamente a sus representantes ante el Ayuntamiento, siempre en las figuras de Agente y Subagente municipal.

Este nivel de representación, urge reconocerlo, punto medio entre al Ayuntamiento y lo micro-local, lo auténticamente inmediato, queda a la deriva y no cumple realmente con la articulación deliberativa entre ciudadanos y gobierno.

Es decir, queda muy abajo del gobierno municipal y al mismo tiempo sigue estando muy alejada o desvinculada de la sociedad. No es una bisagra efectiva para la concurrencia de esfuerzos y la incidencia del ciudadano en lo público y cotidiano.

Es por eso, porque nosotros pensamos que para realmente incorporar la participación ciudadana en lo local necesitamos democratizar la representación inmediata, siendo esta los Jefes de manzana y el Comisario Municipal, que presentamos la presente iniciativa.

Proponemos, además de que el Ayuntamiento se haga cargo de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de elección de los Jefes de Manzana y Comisarios Municipales, que estos sean electos democráticamente por los vecinos de su manzana o caserío, respectivamente.

Su designación se efectuaría por el voto libre y directo de la mayoría de los ciudadanos de la manzana o caserío reunidos para ese efecto, quienes expresarán su votación de manera verbal y a mano alzada a favor del vecino de su preferencia para ocupar el cargo. Para dar fe y levantar el acta respectiva deberá estar presente un representante del ayuntamiento.
Compañeras y compañeros,

La lucha por el empoderamiento ciudadano, a la que todos nos debemos, nos urge a tomar medidas concretas en lo inmediato. Esta reforma caleramente va en ese sentido.
Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here