¿Quién cuida al personal médico?

471
Personal médico durante una manifestación en el ISSSTE de Xalapa.

OPINIÓN

¿Quién cuida al personal médico?

Mario Javier Sánchez de la Torre.

Y como dice el dicho: más vale tarde que nunca. Interesante la presentación del plan o programa de Emergencia Sanitaria que el pasado lunes en pomposa conferencia de prensa dieron a conocer algunos de los integrantes del Consejo de Salubridad General (CSG) del país, desde la sede oficial de las amañadas mañaneras en Palacio Nacional.

Evento en el que tanto el vocero y sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud de la importante dependencia del ramo (SS), investigador Hugo López-Gatell y el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, como parte de las explicaciones que dieron, hicieron hincapié en informar que no se trataba de un “toque de queda”.

Lo anterior en relación al punto que trata sobre la permanencia rigurosa en sus hogares de las personas mayores de 60 años y que tengan alguna afección crónica, entre las que están, la hipertensión, diabetes, etc. Además de que se dio a conocer el haber extendido el periodo de la llamada “cuarentena” hasta el último día del mes de abril, por el momento.

Todo lo anterior con la finalidad de ahora sí, proteger a la población de México, lo que desde cualquier punto de vista que se le analice, está requetequetebien. (vocablo que pronto formará parte de “picardía mexicana)

Pero, dentro de toda este mar de información oficial nunca se habló del cuidado que el Estado debe ofrecer a todos los profesionales de la salud que están trabajando durante esta pandemia, como médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y el personal de apoyo en cuanto a la limpieza que deben tener todos los lugares en donde llegan para ser atendidos los sospechosos y contagiados del Coronavirus o Covid-19.

Solamente se dio a conocer que el glorioso Ejercito Mexicano y los integrantes de la Marina Armada de México, siguiendo instrucciones de sus titulares, quedaban incorporados al combate contra la pandemia, así como también los equipos que tienen.

Y también se informó de la adquisición del equipo médico faltante en todas las instituciones del sector salud, que es mucho, pues desde el inicio del gobierno de la 4T el presupuesto federal para este importante aspecto que es la salud de todos los mexicanos, en lugar de haber tenido aumentos, solo tuvo reducciones.

Lo que ya provocó en varios hospitales de este sector que médicos, enfermeras y todo tipo de personal que labora combatiendo la pandemia, hayan tenido que dejar de hacerlo por haberse contagiado, pues no cuentan con los equipos más elementales de seguridad para poder desarrollar su trabajo en forma adecuada. Con el riesgo que esto implica, para ellos y sus familias y como consecuencia para los pacientes, pues al no haber personal capacitado disponible para desempeñar este peligroso, difícil e importante trabajo, qué es lo que pasará.

Por el momento Andrés Manuel López Obrador en sus amañadas mañaneras no ha tocado el tema nunca. Pues sería reconocer el torpe manejo de los dineros del pueblo de México en cuanto al delicado tema de la salud. Y que ha dado preferencia como lo a expresado a sus proyectos fantasmagóricos como lo son: Refinerías de Dos Bocas, pista aérea General Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Proyectos que está anteponiendo a la salud de los mexicanos y lo peor del asunto, que desde su inicio se nota no son viables. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Pub. Miér. 1-abril-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here