Duarte en México.

CAJA DE CRISTAL

¿QUIÉN ES EL ABOGADO DE JAVIER DUARTE?

FILIBERTO LOZANO ROMERO

¿Su defensa puede ser constitucional y legalmente correcta, pero nunca será ética? El Abogado mejor cotizado de Jalisco y en la actualidad de la ciudad de México, es de formación penalista, egresado de la Universidad Panamericana, compañero del señor ENRIQUE PEÑA NIETO, y ampliamente conocido en el círculo de los amigos del Presidente, Cuenta con estudios de postgrado en materia de Amparo y Derecho Constitucional.

De origen costarricense, es familiar cercano al expresidente de ese país, Rodrigo Carazo Odio, los despachos del consultor legal están ubicados en las zonas exclusivas de Guadalajara, como en la colonia Country Club, en la ciudad de México, y su despacho jurídico lo conforma un equipo de 11 abogados que ganan entre 100 a 150 mil pesos mensuales.

El catálogo de clientes del despacho Del Toro Carazo es variado, la mayoría son actores políticos, como el exsubprocurador Víctor Arvizu o el actual gobernador Aristóteles Sandoval; los líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia y «La Maestra» Elba Esther Gordillo exlideresa del SNTE.

Su poder económico del litigante lo presume en cada festejo que realiza, sus intereses políticos y económicos van ligados al poder que comenzó a lado de César Nava, ex secretario particular de Calderón.

En el 2002, Del Toro Carazo obtuvo uno de los Mayores éxitos profesionales y económicos al ser nombrado como Coadyuvante de la PGR para el caso del llamado Pemexgate.(Así que el mejor que nadie, sabe los intestinos de la procuraduría General de la Republica ).

La Amistad con Nava, durante el sexenio panista le genero buenos dividendos, la paraestatal le pago al litigante una cantidad aproximada a los 3 millones de dólares. Por la representación legal hecha en favor de la petróleos mexicanos.

Lo que le vale que fuera más tarde el representante legal del exsubprocurador Víctor Arvizu, quien en el 2007 acusó al entonces procurador Tomás Coronado Olmos por corrupción de menores, un tema a que a la larga ganó el funcionario estatal. Significando un revés al abogado de acuerdo Averiguación previa 187/2007-V».

Los casos en la Sofom le dieron amplia relevancia mediática al tomar la defensa de la familia Pérez González, quienes invirtieron una fuerte cantidad de dinero en una Sofom denominada Rym Capital, propiedad Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, quien defraudó a más de 100 personas por un monto de 500 millones de pesos.

El costarricense Marco del Toro, representó al hoy gobernador Aristóteles Sandoval, a la sazón presidente municipal de Guadalajara, pues varios de sus colaboradores habían sido acusados por la empresa española Equipamiento Urbano de México, porque se alegaba que se les había retirado la exclusividad.

Del Toro ha ocupado cargos directivos en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Aquí es donde puede verse una ventajosa estrategia por haber sido contratado para la elaboración de leyes de la bancada del PRI en diversos proyectos de reformas legislativas.

En suma, hay en conclusión una serie de dudas razonables ¿quién le sugirió a Javier Duarte al abogado, como encargado de su defensa? ¿Este habrá asesorado a actual diputado Vicente Benítez en la compra de bienes inmuebles por aquellos rumbos de Costa Rica?, es algo que el aparato de Miyuli debería investigar.

Su frase que una y otra vez repite en sus exposiciones en los cursos de formación de abogados es la siguiente: “El día que pierda una defensa penal no sé qué me va a pasar, voy a acabar con un psiquiatra o psicólogo». Cuando él analiza de fondo sus asuntos tiene la convicción que los resultados le deben ser positivos.

Otras dudas razonables que desde ahora tenemos que plantearnos todos los veracruzanos es quién ganará el juicio más corrupto de la historia de México, ¿el abogado defensor, o Del Toro perderá el juicio e irá al psiquiatra?, por lo pronto hay ocho millones de veracruzanos que siguen reclamando los anhelos de justicia.

LO URGENTE, la PGR debe apresurar la integración de más carpetas de investigación para acumularlas en contra del exgobernador.

LA PRIORIDAD es aclarar el grado de participación de la señora abundancia Karime Macías, para bien de la verdad y de los veracruzanos, y si el gobernador de Veracruz declara como testigo de cargo es un derecho de la defensa formular interrogatorios y contrainterrogatorios en un audiencia que sin duda será de pronóstico reservado.

Un testigo de lujo de la vieja y tradicional escuela penalista de formación inquisitoria, que representa un estado agraviado y el abogado defensor de Javier Duarte que como ya se vio maneja el sistema penal adversarial acusatorio mejor que los fiscales, uno ganará o perderá votos, el otro uno que otro millón que ya nunca aparecerán.
.
POR HOY LA CAJA DE CRISTAL SE CIERRA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here