Karime Macías y Javier Duarte

OPINIÓN

¿Quién responsable de libertad de los duartistas?

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Gran sospechosismo ha causado la liberación, más no perdón o absolución de todos los delitos cometidos por algunos -los menos- de los cómplices del matrimonio Duarte-Kubillas, que dispusieron durante el gobierno estatal anterior del patrimonio de todos los veracruzanos, como sí hubiera sido propio.

Sospechosismo que aún no se ha aclarado y posiblemente no se aclarará en el corto plazo cual administración federal sea la responsable, la que encabezo el corrupto Enrique Peña Nieto o la que tiene a su cargo desde hace aproximadamente siete días Andrés Manuel López Obrador, de la irresponsable y corrupta liberación de hasta por el momento solamente tres de los integrantes de la banda que formó el más obscuro de los gobernantes que ha tenido esta entidad, desde hace catorce años y que fomentó con creces su permanencia aquí, quien fue el torpe encargado del Poder Ejecutivo de este Estado, apodado ridículamente como “javidú”.

Los tres liberados hasta el momento de redactar la presente y que se caracterizaron por tener una conducta muy “brillante” durante el pasado gobierno sexenal son: Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública; Mauricio Audirac, titular de las dependencias no solamente encargadas de manejar los dineros de los veracruzanos, sino también de cuidar y vigilar su buen uso, como son la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Contraloría General del Estado (CG) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y el “exitoso empresario” Francisco Valencia, titular de la saqueada Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Todos acusados de varios delitos tanto del fuero común como federal, pero que coinciden todos en una cosa, que tienen un común denominador, que es el manejo de los dineros del Estado en forma “muy eficiente”, pero nada transparente, ya por el momento están fuera de la cárcel. Y tenga la seguridad que a la brevedad lo estará el más obeso de los gobernadores que ha habido en estas tierras.

Por lo que la especulación principal es: ¿Cómo lo lograron? ¿Quién los ayudó? ¿Qué personaje o personajes que son tan poderosos están atrás de esto?

Se pudiera pensar que el gris Peña Nieto como parte de la “supuesta” negociación que hizo para tener una huida tranquila, incluyó al hampón Duarte de Ochoa, con parte de su banda o que también el perdón que a todos los que actuaron mal, a últimas fechas ha dicho que otorgará López Obrador, también esté alcanzando a estos delincuentes. Pudieran ser cualquiera de las dos. O cómo se ha manejado en el medio jurídico, político y periodístico que desde el inicio de la integración de las carpetas de investigación de cada uno de estos nefastos personajes, la integración de cada una de éstas, con toda la intención se hayan efectuado cometiendo los errores necesarios para que en base al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, con facilidad y en el momento que fuera necesario hacer señalamiento de las fallas del procedimiento, para que éste se anulará y el indiciado quedara el libertad, como ha estado sucediendo.

Carpetas de investigación que fueron elaboradas durante el pasado mini gobierno perredista-panista, en el cual la responsabilidad correspondió al fiscal del Estado, el controvertido y déspota aprendiz de servidor público Jorge Winkler Ortiz. Por lo que, las varias peticiones de Juicio Político que ya hay en su contra, no están nada equivocadas y seguramente procederán, con lo que seguramente quedará aclarado de quien o quienes es la responsabilidad de la salida de estos tres delincuentes y los que faltan. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 7-diciembre-18)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here