¿Quién? VS el IVAI

610
Consejo General del IVAI en Sesión Pública.

OPINIÓN

¿Quién? VS el IVAI

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

La semana pasada en este espacio abordamos el tema de la falta de apoyos económicos y fiscales a la iniciativa privada en sus diferentes niveles por parte de la administración estatal. Mientras en otras entidades del país sus gobiernos están realmente preocupados no solamente por la pandemia del Ovid-19, sino también por las consecuencias económicas que esta, ya está arrojando sobre sus habitantes, las que lamentablemente se agudizarán durante los próximos meses y posible y lamentablemente por los siguientes años.

Mientras aquí, en Veracruz, las autoridades gubernamentales estaban preocupadas “resolviendo problemas” de índole político, como el desaforar alcaldes arbitrariamente, también de la misma forma tratar de finiquitar el problema en que se metieron hace más de un año, al tratar de correr al Fiscal del Estado, situación que todo indica ya hicieron, ahora solamente hay que confirmar si lo lograron legalmente.

Pero lamentablemente al correr del tiempo continuamos observando que sus acciones continúan en el mismo erróneo sentido. Muy preocupados por acomodar las instituciones de la administración pública estatal y municipal, a su favor, mientras la pandemia en el país avanza.

Pues finalizamos la semana pasada con la noticia de la seguramente injusta detención de la maestra Yolli García Álvarez. Servidora pública federal y estatal de excelente nivel académico y carrera en la administración pública. Pues se ha desempeñado entre otros cargos como magistrada de la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llegando a ocupar la Presidencia de la Sala, Consejera Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), además de ser académica universitaria. Y haber obtenido durante el tiempo que estuvo al frente del IVAI, algunas responsabilidades honorificas a nivel nacional.

Situación que obedece a haber sido acusada de incumplimiento de un deber legar, por lo que ya desde ese día fue detenida en Pacho Viejo. Pero lo sospechoso del asunto es que también un día después llegó al Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político en contra de los otros dos comisionados del IVAI. José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal, quiénes ante esta situación tan irregular, renunciaron a sus cargos.
Todo indica que las acciones, legales o ilegales – se tiene que analizar a fondo el asunto para definirlas- están encaminadas a desmantelar la institución. La que es de gran importancia pues es una pieza fundamental en el combate a la corrupción, que es el eje principal de la 4T y que a diario en su desprestigiada mañanera, pregona Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además de ser un organismo autónomo, lo que le dificulta a la administración estatal el poder ordenarle que hacer, a menos que tenga a su favor a los comisionados, lo que se nota está tratando de lograr. Por lo que el saber quién está atrás de esta torpe acción de politiquería -así califica AMLO este tipo de actividades- posiblemente no será fácil. Pero eso no es importante pues la responsabilidad recae, sea quien sea el orquestador, lamentablemente siempre en quien manda en la entidad. Situación que de ser ilegal puede convertirse en información de importancia nacional por tratarse de una institución que combate a la corrupción, bandera política principal del gobierno de AMLO y el escándalo puede llegar a ser mayúsculo.

Pues el tratar de controlar una institución que tiene como único objetivo el evitar la corrupción, demuestra de parte del autor intelectual del corrupto hecho, el miedo que tiene de ser descubierto en lo que está haciendo, lo que debe ser de grandes dimensiones y gravedad, lo que seguramente va de acuerdo con su investidura. ¿Quién será? Usted qué OPINA, estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 30-marzo-209

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here