Mónica Mayer, fotografía de Denisse Bauer.

Denisse Brauer

Ciudad de México.- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional y la artista visual Mónica Mayer, lanzaron una campaña contra la violencia feminicida, la cual inició con la instalación de El Tendedero.

Se trata de una dinámica que consiste en invitar a las mujeres que transitan por la calle a que anoten en un trozo de papel y de manera anónima, algún episodio de acoso al andar en la calle, y colocarlo en un tendedero portátil, que en esta ocasión se instaló en la explanada del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En entrevista, la autora de esta iniciativa, Mónica Mayer, dijo que realmente la propuesta surge cuando cada mujer escribe su experiencia en un trozo de papel y éste lo coloca en El Tendedero.

Mónica Mayer explicó que El Tendedero surgió en 1978 en una exposición en el Museo de Arte Moderno en torno al tema de la ciudad, lo que le sirvió de base para cuestionar a las mujeres de ese entonces ¿qué es lo que más les molestaba que ocurriera en las calles? Y la respuesta a esa interrogante fue: el acoso en la calle.

Después de casi 40 años, Mónica Mayer refiere que increíblemente la violencia forma parte de nuestra cotidianeidad y la sociedad la percibe como algo natural, y agregó que las autoridades y el Estado deben implementar políticas públicas en principio en materia de educación, ya que es ahí desde donde se puede evitar que la violencia contra las mujeres siga proliferando. En segundo término, se debe procurar que las instancias procuradoras e impartidoras de justicia, generen las condiciones para que las mujeres denuncien con seguridad y libertad cuando sean víctimas de alguna agresión.

Por otra parte, el oficial de Prensa de AI, Sergio Ortiz, explicó que esta actividad es el inicio de una campaña de sensibilización y concientización, al considerar necesario visibilizar la violencia que padecen las mujeres en la calle y agregó que algo también importante es hacer conciencia respecto a qué tanto contribuimos a fomentar y solapar la cultura machista, “se trata de hacer una labor preventiva y propiciar que la violencia de género sea algo que como sociedad algún día dejemos atrás”.

Fotografía de Denisse Brauer.
Fotografía de Denisse Brauer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here