GACX, fotografía ilustrativa tomada de mexicoescultura.com.

Realizan con éxito en Xalapa, “Emerge”, evento sobre la libertad de expresión

Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.- El pasado miércoles 22 de mayo, se llevó a cabo el evento “Expresa: Alzando Voces” cuyo programa contempló el foro “Perspectivas de Libertad de Expresión”, la proyección del cortometraje “Vulnerables” y la muestra gráfica titulada “Libertad de Expresión en Riesgo” en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, zona Centro.

Este evento formó parte de Emerge 2019, una serie de actividades organizada por estudiantes del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, del 20 al 24 de mayo. Dicho evento fue coordinado por SINERGO Café, un colectivo integrado por seis estudiantes del programa educativo mencionado. Su objetivo fue reflexionar sobre la libertad de expresión en la sociedad.

Antes de dar comienzo al foro, el Dr. Eric Abad Espíndola, director de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, señaló la concentración del tema de la libertad de expresión en los medios de comunicación al igual que la situación crítica de la violencia. Citó de “El Universal” lo siguiente: “En 2017, Reporteros Sin Fronteras ubicó a México entre los cinco países más peligrosos para el desarrollo de la profesión del informador junto con Siria, Afganistán, Iraq, Filipinas”.

Lizbeth Vázquez fue la moderadora de presentar a los participantes y de explicarles la dinámica en el foro. La primera en exponer fue Itzia Miravete, coordinadora de documentación y seguimiento de casos de Artículo 19 México y Centroamérica. Comentó que a través del ejercicio de acceso a la informacion se fortalece la democracia en el país, tomándolo como pilar fundamental. Se refirió a Artículo 19 como “una organización de defensa en derechos humanos y buscamos defender el derecho de expresión”. Resaltó la importancia del papel de la prensa en la obtención de información sobre hechos de interés público y el reto que tenemos como sociedad de acabar con la impunidad.

Por su parte, Hannah Matthews, coordinadora de comunicaciones a nivel internacional de Peace Brigades International (PBI), expresó que su organización se dedica a la protección de personas defensoras de derechos humanos y reflexionó sobre la importancia de exigir el respeto a éstos. También explicó sobre el mapeo de actores, una metodología creativa y visual de estudiar a todos los actores a favor o en contra de nuestro trabajo (especialmente el de los periodistas) como instituciones, entidades o personas que estan a nuestro alrededor. Una vez hecho, se puede diseñar estrategias específicas para cada uno, “la idea de la protección es disuadir a los actores que nos pueden hacer daño, de acciones que nos pueden lastimar”, explicó. También habló sobre formar crear sociedades de paz.

En su ponencia, Eduardo Espinosa, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), definió a su institución como un “centro de comunicación que tiene el enfoque de los derechos humanos y que justo pensamos que la libertad de expresión la usamos para visibilizar situaciones que giran en torno a este término”, lo que ayuda a exigir justicia e impulsar legislaciones. Agregó que “buscamos que la comunicación sea un eje indispensable para que los movimientos, las organizaciones, las comunidades indígenas, los estudiantes, los sindicatos puedan usarla de manera estratégica para modificar su realidad”.

Al término de las ponencias, se procedió a una ronda de preguntas y respuestas entre el público y los conferenciantes y a la exposición del cortometraje antes mencionado, producido por la estudiante de Comunicacion de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandra Quechol Delgado con su equipo. En entrevista, mencionó que la intención principal de ese trabajo era “comunicar que la libertad de expresión aunque está usualmente ligada a la labor periodística, en realidad es un derecho que nos pertenece a todos y a todas, que cuando se ve coartada por un tercero al final tiene daños colaterales”.

Además, este cortometraje participó y ganó el concurso por la Libertad de Expresión “No al silencio” que convocó Quinto Elemento Lab en colaboración con Periodismo CIDE, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, la Ibero Ciudad de México y con otras organizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here