REC Experimentos, alquimia dancística

Érika Suárez Cía. Fotografía Por Dushka Barranco.

REC Experimentos, alquimia dancística

Una obra que parte de la individualidad para volcarse en la colectividad basada en la improvisación del jazz.

Xalapa, Ver.- Considerada una de las exponentes más arriesgadas del flamenco en México, Erika Suárez no deja de experimentar, por ello invita a dos músicos para lograr la alquimia entre la danza, la música y la experimentación en este acertado montaje.

Compuesta por tres piezas para intérpretes que toman el riesgo de la creación instantánea, REC Experimentos se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones que presumiblemente son su causa.

El proceso de construcción ha llevado tres años de trabajo enfocados en la experimentación, buscando que los músicos se encuentren como seres escénicos más allá de su instrumento y, que por otra parte, Erika Suárez se vuelva hacia la musicalidad, la rítmica y la improvisación del jazz.

La trilogía comienza comienza con Syzygy al ser una pieza hecha para Erika donde los músicos solo se involucran como elementos de acompañamiento; esta pieza reflexiona a partir de los arquetipos de Carl Jung el “anima” y el “animus” sobre lo masculino y lo femenino como esferas psicológicas inseparables que nos hacen plenamente humanos. Después viene la pieza Solo 3 que es el verdadero encuentro como individuos, es un juego del ser, del pertenecer, donde la individualidad pasa a ser un grupo; esta pieza es sobre el juego, la improvisación, el jazz y la percusión. Termina con Metal y madera ya que aquí es en donde se compenetran los tres intérpretes entre ellos y con el espacio;  Metal y madera se construye sobre los trayectos, las texturas y los sitios donde enraizar, trazando caminos inesperados y enraizando en lugares cálidos para enraizar un lenguaje sonoro.

Se extiende la más cordial invitación a todo público para asistir a las presentaciones que se realizarán en la ciudad de Xalapa en Área 51 Foro Teatral ubicado en calle Revolución #307 casi esquina 20 de Noviembre, Col. Centro. La cita es:

 Sábado 13  y domingo 14 de mayo 19:30.

Boletos en taquilla una hora antes de la hora de función: $80 entrada general y $60 para estudiantes e INAPAM mostrando credencial vigente. Presenta un boleto de alguna función anterior a la que asististe y paga únicamente $50

RESERVACIONES Vía Facebook (Area51ForoTeatral), al teléfono 20-20-203 o vía WhatsApp al 228 197 71 39

REC Experimentos

Clasificación: Dirigido a adolescentes y adultos.

Grupo: Compañía de flamenco experimental Erika Suárez

Dirección e interpretación: Erika Suárez

Música original: Carlos Zambrano y Ramiro Gonzalez

Diseño de espacio e iluminación: Mijaíl Rojas

Diseño de video y multimedia: David García 

Erika Suárez

El andar dancístico de Erika Suárez es vasto, becada por el FONCA en estudios en el extranjero y dentro del programa Jóvenes Creadores, ha sido jurado del PECDAS Sinaloa y Sonora y del certamen de coreografía 20 de noviembre en San Luis Potosí, co creadora y fundadora del Primer Concurso de Flamenco Experimental de Nueva Danza y Nueva Música. En 1999 crea su propia compañía, presentándola en diferentes escenarios del país y el extranjero creando espectáculos como Mudéjar, Alma Flamenca, Presencias, A lo más profundo, Yo sin mí, En Seres Menores, Disociativo, REC , Bernarda y el que nos ocupa, EspeciesDeSpacios. Utilizando al flamenco como un pretexto para desarrollar propuestas contemporáneas.

En mayo del 2003 SOMEC VITARS (Sociedad mexicana de coreógrafos) le hace entrega de un reconocimiento por su valiosa trayectoria artística. Ha participado como coreógrafa con la compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes y es actualmente bailaora solista invitada al espectáculo Tan Solo dirigido por el coreógrafo y bailaron español  Manuel Reyes.

Su trabajo se ha presentado en teatros como el Teatro Mogador de París, Berlín , Seúl,y Tailandia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.