Fotografía ilustrativa tomada de pinfloid.blogspot.com

Guadalajra, Jal.- En México el 72% de la población pasa de una a dos horas diarias frente a un televisor o monitor de un dispositivo electrónico, mientras que un 52% pasa de tres a cuatro horas y 35% consume más de cinco horas.

Estos hábitos sedentarios repercuten en su salud, lo que traerá consecuencias a futuro si no iniciamos un cambio inmediato en ese estilo de vida, afirmó el Secretario de Salud de Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada, en la clausura del Foro Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde participaron académicos, investigadores y alumnos de diferentes universidades de la Zona Metropolitana.

El Secretario de Salud comentó que Jalisco ocupa el lugar 14 en obesidad a nivel nacional entre niños de 5 a 11 años; en adolescentes, entre los 12 a 19 años, el 11; y el octavo puesto en adultos de 20 a 29 años.

“Jalisco a nivel nacional es sexto lugar en obesidad. El 59% de los casos de obesidad tienen prevalencia en zonas urbanas mientras que en las rurales abarca un 41%. Los números anteriores se traducen en que sufrimos de inactividad física. Los servicios de salud gastan un importante monto de recursos económicos y humanos en la aplicación de medicina curativa”, dijo.

El doctor Cruces Mada insistió en que se debe disminuir el sedentarismo con la cultura de la prevención y activación física en toda la población, “la prevención en este tema nos dirigirá a evitar la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here