Foto: diariomomento

Reconoce Instituto de la Mujer que no se ha cumplido con las alertas de género

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El incremento de los feminicidios en el estado de Veracruz se debe a la cultura y a la descomposición del tejido social, así lo justificó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer Yolanda Olivares Pérez.

La titular de dicha dependencia reconoció que no se han aplicado al cien por ciento los lineamientos de las alertas de género, además de que no cuentan con las fiscales necesarias para atender y dar seguimiento a los casos que se presentan ya sea de feminicidios u otro tipo de violencia a las  mujeres.

“El tema de la atención le corresponde a la fiscalía, claro que si es preocupante el tema de los feminicidios, hay que reconocer que no ha sido suficiente para poder erradicar este problema que es grave (…) no han sido suficientes. La fiscalía estatal para la coordinación de las mujeres esa si le hace falta, faltan fiscales sobre todo en las zonas indígenas para atender los problemas”.

“Cada instancia debe hacer lo suyo pero no solo es exclusivo en Veracruz, considero que este es un asunto de cifras, es un asunto de derechos humanos, pero es un asunto de tipo cultura, es un asunto que tiene que ver más con el tejido social”, señaló.

En entrevista lamentó que la situación de asesinatos y violencia de género siga en aumento, no obstante cada institución tiene responsabilidad de aplicar las  medidas de las dos alertas de género que se emitieron para Veracruz.

“Cada institución  tiene una responsabilidad dentro de las alertas de género, sin embargo no solamente vamos a trabajar en las acciones de la alerta cada una tiene responsabilidades, las del instituto se tratan de circunscribe a transversalizar  y  a institucionalizar las políticas para la prevención y atención de la violencia, vigilar que todas las instancias cumplan con la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Finalmente dijo que como institución  se atienden a las féminas que solicitan la atención, sin embargo, lo que falta es mayor capacitación en las fiscalías y más recursos, de esa forma podrían contar con mayores elementos para dar paso a una investigación más profunda y solución a los casos que se presentan.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here