Recordar la gran riqueza cultural prehispánica a través de cuenta cuentos

261
Jorge P. Iturbide Samperio.

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.- En entrevista, el ilustrador y cuentacuentos de héroes prehispánicos Jorge P. Iturbide Samperio contó que la finalidad del proyecto “Héroes y cuentos prehispánicos” es darle a entender a los niños y al público en general que existe una gran y bonita riqueza cultural.

“Se trata de recuperar la tradiciones pero sobre todo las historias que han estado perdidas de nuestra cosmología azteca”, dijo.

Es un trabajo artístico que se ha adaptado a todos los niveles educativos y consiste en una exposición de trajes de Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Tláloc a partir de materiales reciclados como cartones de pizzas de la ciudad de Xalapa y llantas usadas.

En más detalles, dijo que también cuentan la leyenda de la Flor de Cempasúchil y Huitzilopochtli de la que cabe mencionar que al hablar de él se pensaba que era sólo el dios de la guerra pero que también era él de la voluntad. También narra la leyenda de “El Tlacuache” que lo presenta como el ‘prometeo’ de nuestra cultura y de cómo trajo el fuego a partir de nuestra cosmología azteca; en una presentación cien por ciento dinámica e interactiva. Además de esto, se completa con un taller de color prehispánico con sus diseños.

De igual forma, se ha impartido a más de 20 escuelas del país y en estados como Tlaxcala, Zacatecas, Zacatlán de las Manzanas e incluso Cumbre Tajín.

Por último, se presentará el próximo domingo 26 en el “Rincón de Títeres” a la una de la tarde con este montaje y va a estar en la semana de los cuenta cuentos el día de la narración gráfica el 20 de marzo en el Ágora de la Ciudad.

“Estamos en pláticas para estar en Oaxaca y Zacatlán de las Manzanas y nos han llegado invitaciones para representar en Francia”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here