Diputadas de Convergencia durante la manifestación.

Ciudad de México.- En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, las diputadas Celenia Contreras González y Dulce Méndez Dauzón participaron en una manifestación de ciudadanos en contra de los recortes presupuestales a las estancias infantiles del país debido al grave impacto que causa a nivel social y familiar.

Las diputadas señalaron que este tipo de recortes limita la atención integral a los menores, y constituye un freno en la vida económica de los beneficiarios de estas estancias, especialmente para las mamás, que dejan de laborar por no contar con un espacio digno y seguro para el cuidado a sus hijos.

Como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, la diputada Celenia Contreras González exhortó al Gobierno Federal a reasignar los más de 2 mil millones de pesos retirados a este programa. “Desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya no quedaron etiquetados esos recursos, incluso, en algunas instancias aún no les pagan a los trabajadores”.

Al asistir con el contingente frente a Palacio Nacional, las legisladoras detallaron que el día de mañana recibirán en la Cámara de diputados a una comisión de cada entidad federativa de estas estancias infantiles para realizar reuniones en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, para buscar alternativas de solución a este recorte y pedir la reasignación de los 2 mil millones de pesos, que representan un 50% menos en comparación a lo asignado en 2018.

La diputada Dulce Méndez Dauzón, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, lamentó este recorte, ya que desde la discusión del PEF las diputadas de Movimiento Ciudadano alertamos de esta crisis.

“Nosotros solicitamos que no se redujera el 50% de recursos a las estancias infantiles, por las consecuencias que este iba a causar como lo son: el cierre de espacios o la renuncia de las madres de familia a sus trabajos, debido a que tienen que cuidar a sus hijos”, dijo.

Y Agregó que desde la Comisión de Derechos de la Niñez, se ha dado seguimiento a esta problema pues no solamente se afectaron los recursos a estos centros de cuidado y alimentación, sino que también se descuida el aprendizaje y el desarrollo integral de los menores.”

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

H. Cámara de Diputados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here