Juan Manuel Vázquez Barajas

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere reducir las prerrogativas a los partidos políticos a nivel local, tiene de plazo hasta diciembre para cambiar la fórmula de asignación del Código Electoral de Veracruz.

Entrevistado en las instalaciones del OPLE dio a conocer que de lo contrario, no se podrá deducir el monto, que para el 2019 será de 337 millones de pesos.

Cuestionado por el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien busca reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, recordó que el planteamiento se ha hecho a nivel nacional, y su marco regulatorio es distinto al de los Estados.

En ese sentido, mencionó que bajar el monto que se destina a los partidos políticos del Estado, se tiene que modificar el código local.

“Para que en Veracruz operara esa reducción de financiamiento se tendría que modificar el código electoral de Veracruz, situación que no se ha dado, por lo que habría que esperar el presupuesto del Estado”.

Recordó que el Ejecutivo debe mandar un proyecto de presupuesto para el próximo año, que se debe votar en diciembre, y ahí ya se tendrá que contemplar la reducción, que se aplicaría a partir del 1 de enero.

“Si a finales de diciembre no está hecha la modificación legal, desde mi opinión jurídica, una vez iniciado el ejercicio fiscal no es posible reducir el financiamiento a los partidos políticos”.

De lo contrario se afectarían derechos adquiridos y eso abriría la posibilidad de impugnar, “está prohibido en la Constitución, la ley es muy clara, nadie puede ser molestado en su persona, posesiones o bienes, sino es mediante una ley y con los motivos necesario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here