Reflexiones y observaciones a las propuestas para el Estado de Veracruz ante el cambio climático

172
Cambio climático, imagen ilustrativa.

Jorge Daniel Tejeda Palafox/

Xalapa, Ver.-Para el caso de México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, disposición jurídica que a la letra señala lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El Programa de Estudios de Cambio climático de la Universidad Veracruzana (2019, pág. 5), revela que “el estado de Veracruz no escapa al cambio climático, que impacta sobre las condiciones socio-ecológicas y económicas de la población, pues es una de las regiones del país con mayor vulnerabilidad a dicho fenómeno”, y además agrega que “cae de su peso que el estado de Veracruz debe proponerse disminuir la vulnerabilidad de su territorio ante el cambio climático a través de políticas de mitigación y de adaptación”.

Por otra parte, el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (2019) apunta la relación entre el cambio climático y el funcionamiento del sistema económico se manifiesta a través de los costos que el primero genera, incidiendo negativamente en el bienestar de la población. Por esta razón, es necesario elaborar políticas públicas y económicas que aminoren el daño. Es ineludible intensificar y precisar dichas políticas, antes de que los costos económicos y ambientales de la inacción lleguen a niveles irreversibles. Por eso propone 65 propuestas transversales, de mitigación y adaptación.

Después de leer parte de las 65 propuestas creo que para llevarlas a cabo necesitan sin duda alguna de la participación, interés de las personas y de su conocimiento, porque es reprogramar la educación ambiental de todos los sectores de la población. Y es interesante que, cuando este es un problema conocido por todos o bien por la mayoría, aun falta la presencia de un gran número de agentes de cambio que salgan de la misma sociedad, pues muchas veces pienso que las personas están cómodas en el estado que están y que el efecto no impacta instantáneamente. Sin embargo, esto se siente desde hace décadas en todos los ecosistemas, y las principales víctimas son los organismos bióticos que se encuentran en ellos.

El documento del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana señala algunos de los impactos en la biodiversidad por el cambio climático: la extinción de especies, cambios en su abundancia y alteraciones en la estructura de las comunidades biológicas.

Este hecho inducirá la pérdida y degradación del hábitat e irá acompañado de cambios en la distribución de las especies y los biomas. El cambio en la distribución de algunas especies tendrá efectos indirectos, como la dispersión de enfermedades, que de esa manera ampliarán su presencia en la entidad. Se estima que los bosques mesófilos de montaña estarán entre los más afectados. Sería imperdonable que conociendo estos efectos, las personas no se motiven en generar cambios positivos para nuestro ambiente, especialmente en el estado de Veracruz.

Instituciones bioambientales se han puesto en la tarea de presentar una serie de propuestas para conocer, capacitar, enseñar y mitigar los efectos del cambio climático. Hay muchísima información del tema, pero la gente debe instruirse para imprimir una acción convincente de cambio. No obstante, un hecho agradable que se comentar es que varias organizaciones no gubernamentales ambientales de mi localidad trabajan duramente para sembrar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, empezando por los más pequeños obviamente, reforzando la cultura ambiental en la sociedad xalapeña, estatal y nacional, y también el Gobierno ha estado consciente de este movimiento pro ambiente.

Pienso que tenemos que poner el tema a la mesa para que esto no quede en el olvido. No se necesita ser un erudito del tema para detener el impacto negativo del cambio climático en todas nuestras dimensiones. Como remate, sin un ambiente sano, no se puede vivir de ninguna forma.

Para quienes quieren leer las 65 propuestas del Programa de Estudios de Cambio climático de la Universidad Veracruzana con detenimiento, entren al link de la referencia electrónica usada como apoyo para esta reflexión.

Referencia electrónica:

PECCUV. (2019). “PECCUV: Veracruz ante el cambio climático: Acciones Mínimas 2019-2024, 65 propuestas”. Recuperado el 15 de abril de 2020, de: https://www.uv.mx/noticias/files/2019/03/VERACRUZ-ANTE-EL-CC-PROPUESTAS-MI%CC%81NIMAS-2019-2024.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here