OPINIÓN
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
– Reforma al PJF, pasará o no pasará.
Por el momento está en situación de suspenso si se aprobará o no la negativa reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que desde el pasado mes de febrero envió conjuntamente con otras 19 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.
Debido a que las fechas para su discusión y aprobación o no, en el Senado de la República iniciaron ayer y culminarán positiva o negativamente en el transcurso de la semana que hoy inicia.
Además que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos que tiene como aliados, no lograron alcanzar la mayoría calificada, por más ayuda que recibieron de parte de la señora Guadalupe Taddei, encargada del despacho del Instituto Nacional Electoral (INE), otorgándoles una sobrerrepresentación en cuanto al número de senadores, que no les corresponde debido a la votación obtenida y que arrojó como tramposo resultado que solamente obtuvieran 85 posiciones, y no las 86 que marca la legislación correspondiente para obtenerla.
Pero independientemente de lo que suceda, por el momento existen grandes posibilidades que la tramposa reforma no se apruebe. Lo que terminaría con las preocupaciones de la destrucción del Poder Judicial del país y también de la democracia que se vive en México.
Debido a lo citado, debe iniciar ya, el fortalecimiento de la democracia mexicana, pero ahora con la participación de los integrantes de la sociedad civil, que ya organizada, como lo demostró desde las pasadas elecciones del 2021, hicieron notar su presencia e influencia en los resultados. Por lo que el anuncio hecho el pasado mes de julio del presente año, por parte del Frente Cívico Nacional (FCN), de realizar una asamblea nacional el próximo 23 de noviembre con la intención de formar un partido político, tiene una gran importancia. Importancia que crece exponencialmente en el caso de que la mal diseñada reforma al PJF, no se apruebe durante la presente semana.
Es por lo anterior la importancia de las marchas de los trabajadores del Poder Judicial y las que se realizan bajo el nombre de Marea Rosa que está integrada por organizaciones ciudadanas como: el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidad por México entre otras, todas de cobertura nacional.
Como se aprecia en lo expuesto la semana que hoy inicia, como las dos anteriores son históricas para México y por consecuencia para los mexicanos, en las que los 43 integrantes de las bancadas en el Senado de la República de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, tienen la posibilidad de pasar a la historia de México, positiva o negativamente, ellos eligen. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 9-septiembre-24)