Ancianos presuntamente maltratados en Asilo de Coatepec.

Williams Cortez

Coatepec, Ver.-A pesar de la gravedad de las fotografías que exhibían a adultos mayores con moretones, maniatados y en paños menores, tomadas en el interior del Hogar del Anciano de Coatepec, los administradores de este negaron la veracidad de las fotos.

Las imágenes circularon en las redes sociales desde la noche del miércoles y madrugada de este jueves, y de inmediato provocaron la indignación de los usuarios.

Se trata de hombres y mujeres indefensos con marcas de golpes en el rostro y cuerpo, cuya autenticidad fue desmentida por la contadora María de los Ángeles Martínez y sus colaboradores en el citado asilo.

Negaron que al interior del inmueble creado en el año 1978 existan casos de maltrato físico y emocional como se afirma en la citada publicación; sin embargo, la administradora Ángeles Martínez reconoció que solo uno de los adultos fotografiados es inquilino del lugar.

De igual manera aceptó que en algún momento, algunos de los abuelitos se han caído y golpeado, mientras que otros tienen úlceras y marcas “producto de la diabetes y otras enfermedades propias de la edad».

María de los Ángeles Martínez.

La mañana del jueves 17 de octubre, Primer Párrafo recorrió las instalaciones del Hogar del Anciano ubicado en el número 3 de la calle Miguel Rebolledo, en el centro de Coatepec, para constatar las condiciones en que viven los adultos mayores.

Allí asisten 28 hombres y mujeres con edades de 67 a casi 90 años.

Y aunque al momento del recorrido sólo había 20 de ellos desayunando en el comedor, la administradora Ángeles Martínez justificó la ausencia de los restantes, asegurando que “habían terminado de comer y se habían retirado a descansar”.

Uno de ellos es don Francisco, quien tiene 78 años y aseguró que es bien atendido por personal del Hogar del Anciano.

Hogar del Anciano, interior.

También su compañero don Fidencio, quien es originario de Altotonga y trabajó durante varios años como jardinero en el mismo asilo, dijo que desde que dejó de trabajar se quedó allí. Ahora padece de cataratas en ambos ojos y aseguró que actualmente recibe buena atención.

Al lugar llegaron familiares de algunos de los abuelitos para conocer de su situación.

La sobrina del señor Rodolfo de 67 años acudió al lugar en cuanto se enteró de la denuncia anónima. El señor padece de hidrocefalia y problemas de motricidad, es uno de los adultos que aparecen presuntamente golpeados en las imágenes difundidas desde una cuenta recién creada en Facebook.

“Yo vengo una o dos veces por semana a verlo y nunca le he notado nada raro, no puedo acusar a nadie”, dijo la sobrina.

Por su parte la señora Gloria María, originaria de este municipio comentó que desde hace tres años fue llevada al Hogar del Anciano por sus sobrinos.

Aunque aseguró que nunca han sido maltratada, con una sonrisa triste confesó que se arrepiente de no haberse casado y haberse quedado sola, no tener hijos.

Al termino del recorrido por el comedor, las habitaciones, la bodega, baños y patio del inmueble, arribaron representantes de la autoridad municipal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para supervisar las condiciones en que viven los adultos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here