Xalapa, Ver.- Al indicar que la tradición de “La Despescuezada” que forma parte de las actividades del Carnaval del Municipio de Misantla, es una violación contra la Ley de Protección Animal, la Diputada Local de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, manifestó que se deben erradicar en todo el estado los eventos en donde se vulnere la integridad de los animales.

Esta actividad promovida por el alcalde de Misantla Othón Hernández, y llevada a cabo el día de ayer en la población de Paso Blanco, tuvo como resultado la agresión y sacrificio de aves, en donde participaron incluso menores de edad, arrancando el pescuezo a patos que se encontraban vivos y colgando de una cuerda.

“Este es un acto de crueldad y maltrato animal que debe ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley, ya que los animales deben ser tratados con respeto y dignidad. Se debe dar en todo el Estado protección a los animales y garantizar su bienestar, sin ocasionarles dolor o sufrimiento que pongan en riesgo sus vidas”, expresó la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, Andrea Yunes indicó que se debe trabajar de la mano sociedad y gobierno para impulsar y reforzar campañas de concientización para la protección y el trato digno y respetuoso a los animales.

Además, exhortó a las autoridades a no permitir prácticas y festividades que atenten contra la vida de otros seres vivos, ya que una persona que abusa de un animal, tiene mayor riesgo de generar violencia hacía otras personas. Y, en el caso de las nuevas generaciones, es muy importante establecer valores y patrones de comportamiento para prevenir el maltrato animal, ya los menores imitan los modelos que tienen a su alrededor.

La relación con algún animal es fundamental en cualquier sociedad, afortunadamente, hoy en día, en México existe mayor protección a los animales por parte de la sociedad, sin embargo todavía se debe trabajar fuertemente por promover la cultura de buen trato y respeto hacia todas las especies.

Ante los hechos del espectáculo “ La despescuezada”  la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, (FEDAyCA) ha iniciado una carpeta de investigación de oficio, así también hizo un llamado al Gobierno del Estado para evitar conceder cualquier autorización a eventos que vulneren la integridad de los animales, solicitud que serpa replicada para los 212 municipios de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here