Héctor Yunes Landa.

Xalapa, Ver.-Las autoridades universitarias que prestaron la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana para la reunión que sostuvo el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, con algunos estudiantes, “se desoyen a ellas mismas”, ya que en sesión del Consejo Universitario del pasado 4 de marzo se acordó no realizar ningún evento que pudiera tomarse como electorero, expuso en entrevista el académico e investigador de la UV, Jaime Fisher.

“Lo que me tiene preocupado no es tan sólo el que se haga una cosa así en la Universidad, sino que se haga al mismo tiempo que se realiza una mesa de diálogo a la que se convocó a todos los candidatos, por parte de académicos y estudiantes”, expresó.

Y es que a la Mesa de Diálogo convocada por estudiantes y catedráticos integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, fueron invitados los siete candidatos a la gubernatura, de todos los partidos políticos como el candidato independiente, de los cuales sólo asistieron seis.

A la par que la Mesa de Diálogo tenía lugar en un conocido salón de eventos privado, en Xalapa, el candidato priista, quien no respondió a la convocatoria del citado Colectivo universitario, se reunió con algunos estudiantes en una de las sedes de la UV en la misma ciudad, la Casa del Lago, que tuvieron que prestaron algunas autoridades de la casa de estudios para evento del priista.

Al referirse a los hechos del pasado lunes 11 de abril, Jaime Fisher, del Instituto de Filosofía de la UV, precisó que si bien esto podría verse como un hecho proselitista, son las autoridades de la Universidad, que violaron el acuerdo del Consejo Universitario, del pasado 4 de marzo, quienes tienen que responder al respecto.

“Obviamente la autorización de realizar en una sede de la Universidad, un evento de esa naturaleza, no pudo haberse llevado acabo sin una orden expresa de la Rectoría”.

De ello, precisó Jaime Fisher que no es la Universidad la que incurrió en este hecho, ya que la institución está formada por múltiples personas, estudiantes, catedráticos, trabajadores, con diversas ideologías; sino un conjunto de autoridades que se desoyeron a ellas mismas en cuanto al acuerdo de mantenerse al margen de hechos electoreros.

Al respecto, cabe recordar que académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana, entre ellos Leopoldo Alafita Méndez, Alejandro Saldaña, Hilario Barcelata, Mayra Ledesma, Rocío Córdova, hicieron un llamado a ex rectores y el líder del Fesapauv, para que mantuvieran a la Universidad ajena a sus inclinaciones políticas.

Esto luego de que el Secretario general de Fesapauv, así como ex rectores de la UV, se reunieran con el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

Los catedráticos resaltaron que las opiniones y/o preferencias políticas del líder de Fesapauv así como de funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Veracruzana, debían ser en sentido personal, particular, y no a nombre de los universitarios como conjunto de individuos con criterio e ideología propia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here