Diputadas locales.

Xalapa, Ver.- La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, del Congreso del Estado, destacó que diputadas locales realizan un análisis minucioso de la Ley 863 que tienen que ver con los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz.

Es un trabajo que se hace en coordinación con la Sociedad Civil, dada la importancia de este sector de la población, y para ello este martes se realizó en la LXV Legislatura una mesa de trabajo, con lo cual se continúa con las actividades programadas para conmemorar durante el mes de Marzo el Día Internacional de la Mujer.

Dijo que de acuerdo con el último censo de Población y Vivienda, cerca del 11 por ciento de la población veracruzana tiene más de 60 años.

Esta cifra nos coloca por encima de la media nacional que es de 9.1 por ciento, lo cual nos obliga a impulsar acciones y políticas públicas a favor de esta población en crecimiento.

Se trata de garantizar los derechos de los adultos mayores porque en un estado de derecho es fundamental que lo previsto en la Constitución se cumpla a cabalidad, particularmente lo relacionado con los derechos humanos, destacó Ferráez Centeno.

Finalmente dijo que propondrá crear en el Congreso del Estado, una Comisión Legislativa Especial, en atención a los Adultos mayores y desde ahí diputadas y diputados impulsar las reformas y acciones de gestorías necesarias, que coadyuven a elevar la calidad de vida y el respeto a derechos de las personas de la tercera edad.

En la Mesa de Trabajo celebrada en el Congreso del Estado, participaron diputadas locales, defensores de derechos Humanos y especialistas en geriatría, entre otros. Con el
compromiso de actualizar la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Mesa de trabajo.

En su intervención Marva Elvia Garcimarrero, presidenta de la Asociación Civil, Vida Digna para Adultos Mayores (VIDAM), dijo que con estos trabajos se sienta precedente, y da confianza de que las personas de la tercera edad son prioridad en la agenda legislativa.

Reconoció la disposición de legisladoras como Ana Miriam Ferráez Centeno, Mónica Robles Barajas y Monserrat Ortega Ruíz, para escuchar y recoger sus propuestas y “muy importante que nos den oportunidad de convivir y compartir para legislar en conjunto”.

Pidió Legislar para frenar la discriminación por edad y la violencia que sufren, por ejemplo a una persona mayor ya no le dan trabajo, excepto de cerrillo en los supermercados. No se toma en cuenta su experiencia ni conocimientos, “En consecuencia eso genera violencia económica y agrava la pobreza principalmente en las mujeres”

Además, urgen espacios recreativos, atención médica de calidad, porque la entidad ni siquiera existe un hospital geriátrico, también en Veracruz se requiere apoyo para vivienda y el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Entre otros

Dijo que “Ser adulta mayor y quedarse a vivir con la familia en algunos casos es muy violento, porque se les aísla e ignora, y hasta las despojan de su pensión o bienes materiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here