Pescadores recorriendo los manglares de Alvarado.

Francisco De Luna /

Alvarado, Ver.- En el Ejido San Juan, municipio de Alvarado se restauraron 112 hectáreas de manglares. Este ecosistema quedó destruido por un incendio que duró tres meses. Los hechos ocurrieron en el año 2010, relataron los pescadores de la localidad.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres, informó que como parte de la restauración que ha durado varios años, se han logrado sembrar un total de 123 mil plantas.

Se trata de un proyecto de protección y obras de conservación de suelos con la construcción de chinanmpas (áreaa donde se plantan los árboles) y con ello se refuerza el entorno ecológico del sistema lagunar de Alvarado.

Explicó que a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar por la superficie de mangle, atrás de Brasil, Indonesia y Australia.

Mientras que Veracruz a nivel nacional tiene la octava posición al poseer 36 mil 273 hectáreas de manglares y dentro del entidad, Alvarado es la zona que cuenta con la más amplia extensión de estos árboles.

Los manglares son barreras naturales contra los huracanes porque ayudan a reducir los impactos que estos pudieran generar, también funcionan como el hábitat de la flora y fauna, por ello la importancia de la restauración y conservación de este ecosistema.

“Cuando ocurrió el incendio se acabó el manglar, se acabó la pesca, se acabó la disponibilidad para el autoconsumo. Fue en el año 2010”, lo que generó que los pobladores de San Juan se organizaran por la necesidad de recuperar la flora y la fauna.

Además de San Juan, en Alvarado se tiene el propósito de continuar con la restauración de más zonas de manglares como Tuxpan y Cazones de Herrera en el norte veracruzano.

Actualmente Conafor ha invertido 63.3 millones de pesos para la restauración de 3 mil 130 hectáreas de mangle y humedales a través de 26 proyectos en nueve municipios como Acula, Alvarado, Tecolutla, Ixmatlahuacan, Actopan, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla y Tuxpan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here