Revista Ulúa del IIH-S celebró 20 aniversario

Horacio Guadarrama, Rogelio de la Mora, José Manuel Velasco y José González.
Compartir

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver.- El miércoles 26 de abril se celebró el 20 aniversario de Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, publicación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con una reflexión académica por parte de los historiadores Horacio Guadarrama Olvera, Rogelio de la Mora Valencia, José Manuel Velasco Toro y José González Sierra.

Guadarrama Olvera moderó la mesa e introdujo al público en esta publicación, que en sus primeros cinco años se llamó Sotavento y por asuntos de derecho de autor cambió a Ulúa, propuesta del investigador Félix Báez-Jorge.

“Se trata de un espacio para debatir, discutir, proponer ideas, metodologías, teorías en el amplio campo de las humanidades y particularmente de la hisotria”, dijo.

El investigador del IIH-S refirió que Ulúa es heredera de los anuarios del entonces llamado Centro de Estudios Históricos del Instituto de Investigaciones Humanísticas, y una de las publicaciones pioneras y emblemáticas dentro de las humanidades y ciencias sociales de la institución.

Esta publicación ha tenido como directores a Bernardo García Díaz, Carmen Blázquez Domínguez, Filiberta Gómez Cruz y más recientemente asumió el cargo Rogelio de la Mora Valencia.

José González Sierra, investigador del Instituto, hizo un recuento cuantitativo de la publicación en estos cuatro lustros: 250 artículos y 181 reseñas, “lo cual implica una labor persistente, constante”. Además, remarcó, si bien se trata de un órgano consolidado y diversificado, es necesario que transite a la internacionalización.

“Se puede avanzar a la internacionalización de Ulúa; por ejemplo, que los dictámenes no fueran emitidos por investigadores locales o nacionales, sino internacionales”, planeó.

En su intervención, José Manuel Velasco Toro celebró los años de trabajo de Ulúa y coincidió en que la revista tiene que internacionalizarse.

“Tiene que revisarse a fondo y replantearse una nueva época y ésta tiene que estar orientada en un objetivo específico: lograr que se inserte en los indexes internacionales y para eso tiene que cambiar su estructura, su esquema, modificar algunas de sus políticas, como son los árbitros externos”, opinó el historiador.

La mesa cerró con su nuevo director, Rogelio de la Mora, quien enfatizó que este tipo de publicaciones son foros de transmisión de los investigadores.  Además, aclaró: “Siempre he pensado que las revistas académicas no pueden ser pasivas, lo que nos motiva es el pensamiento crítico, provocar debates, convocar”.

Afirmó que pretenden iniciar una nueva época con el nuevo número, el 31. Para ello se ha convocado a especialistas del concierto internacional a que hablen de la ecología, la literatura y la historia.

Es más, detalló que los cambios inmediatos desde que asumió el cargo han sido el ampliar el comité editorial de tres colegas del propio IIH-S a siete, cuatro del ámbito internacional.

Revista Ulúa
Revista Ulúa

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.