Led Zepellin.

¿Sabías del Día Mundial del Rock?

Jorge Daniel Tejeda Palafox

2019 es otro año más para celebrar el 13 de Julio, Día Mundial del Rock, género que goza de gran popularidad causando revuelo en las generaciones de forma intensa y con una notable participación en lo social y lo cultural. Aun así, se debe entender que el rock no solo significa libertad, ira y protesta. Keightley (2006, p. 154) alude que el «rock puede significar la rebelión en forma de música, las guitarras distorsionadas, el sonido agresivo de la batería y una pésima actitud. Pero (…) también ha simbolizado mucho más que un estilo determinado de interpretación musical».

Heatley (2007, citado por Berincua Silva, 2013, p. 72) complementa lo dicho por Keightley con lo siguiente: “A mediados de 1965, se empezó a entender al rock como un ente distinto al rock ‘n’ roll de hacía una década. Este estilo proporcionó realismo, crítica y temas profundos. (…). Con una construcción más libre y experimental, el rock era la nueva voz de la juventud”. Más que nada, es importante apreciar al rock como un género musical desde sus raíces y bases, así como su importancia en la vida misma.

Historia y trascendencia

La historia de este día se remonta a mediados de los 80, cuando las comunidades africanas vivían una situación de hambruna atroz; en este caso Etiopía y Somalia eran los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, idea del actor y músico Bob Geldof, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra; en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos de América; en Sídney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética en 1985. Este macroconcierto contó con la participación de bandas y artistas de Rock como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, etcétera. (s.a., s.f., párrafo 2).

La página de Internet de Rolling Stone cuenta que “el concierto fue transmitido en un total de 72 países con aproximadamente 1,900 millones de espectadores alrededor del mundo en directo por televisión, según los reportes de CNN”. (Staff Rolling Stone, 2018, párrafo 4)
La fuerza de unión entre artistas, bandas y espectadores hizo posible que Live Aid superara el total de los 100 millones de dólares; destinados al fondo de salvamento de las víctimas de la hambruna del África. La trascendencia que tuvo el accionar benéfico de estos artistas, más la importancia en la organización del evento, la asistencia del público en general y la presencia mayoritaria de artistas del género del rock en este evento, terminó por fijar el 13 de julio como fecha conmemorativa del Día Mundial del Rock. (Milenio, 2018, párrafos 12-13).

Datos curiosos del Rock

En el portal del “El Universal” (2018), se pueden encontrar datos curiosos con relación a bandas y artistas de este género. Éstos son:

1. El cantante británico John Lennon, obtuvo una portada en el primer número de la revista Rolling Stone, pero el récord con más de 30 portadas lo tienen los Beatles.

2. Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico como Bono, vocalista de la banda U2, obtuvo su apodo en una tienda de audífonos.

3. La canción “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan, lleva ese nombre gracias a la Ruta 61, la carretera que atraviesa su estado natal Minnesota, a través de Delta Misisipi.

4. A Led Zeppelin se le ocurrió el sencillo “Black Dog”, después de que un labrador negro entrara al estudio mientras grababa.

5. “Purple Rain” de Prince es una alegoría de la canción de Jimi Hendrix “Purple Haze”.

6. Según el Libro Guinness de los Récord Mundiales, Queen tiene el club de admiradores más antiguo.

7. Los Rolling Stones grabaron “Nineteenth Nervous Breakdown”, después de que Mick Jagger anunciara lo agotado que estaba luego de una gira.

8. Wings grabó “Red Rose Speedway” en Abbey Road Studios, al mismo tiempo que Pink Floyd grabó “The Dark Side of the Moon”.

9. El “Rey del Rock”, Elvis Presley grabó más de 600 canciones, pero ninguna de ellas fueron de su autoría.

Otro dato interesante, separado de los artistas y bandas del rock, es sobre el psicólogo italiano Romeo Lippi, apodado el «psicólogo del rock», quien emplea dicho género en la terapia de sus pacientes ayudándolos a sanar.

Bibliografía:

1. Berincua Silva, G. (2013). Así se escucha el rock. 2a. Ed. Venezuela: Guillermo Berincua Silva

2. Frith, S. et al. (2006). La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. España: Ediciones Robinbook

Fuentes de consulta:

1. El Universal. (13 de Julio de 2018). Día Mundial del Rock: 10 cosas que debes saber. Consultado el 11 de Julio de 2019, de: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/dia-mundial-del-rock-10-cosas-que-debes-saber

2. Milenio. (13 de Julio de 2018). Día Mundial del Rock: ¿Desde cuándo y por qué se celebra? Consultado el 11 de Julio de 2019, de: https://www.milenio.com/cultura/dia-mundial-del-rock-desde-cuando-y-porque-se-celebra

3. Notimex. (13 de Julio de 2018). Día Mundial del Rock, 33 años de historia. Consultado el 12 de Julio de 2019, de: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/dia-mundial-del-rock-33-anos-de-historia

4. s.a. (s.f.). Día Mundial del Rock. Consultado el 11 de Julio de 2019, de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-rock

5. Staff Rolling Stone. (13 de Julio de 2018). Hoy se celebra el Día Mundial del Rock. Consultado el 11 de Julio de 2019, de: https://rollingstone.com.mx/musicars/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-rock/

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here