Magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares en la elección de gobernador de Veracruz.

Durante la sesión pública que celebró la instancia jurisdiccional la noche de este miércoles, la mayoría de los magistrados votó a favor de la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de la constancia de mayoría y la declaratoria de gobernador electo por parte de los órganos electorales locales al abanderado de la coalición Para rescatar Veracruz, conformada por los partidos PAN y PRD.

Los magistrados electorales presididos por Constancio Carrasco Daza, resolvieron los Juicios de Revisión Constitucional 342/2016 y 343/2016 presentados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente.

Con su recurso, el PRI pretendía anular la elección argumentando que en el marco de la discusión y posterior aprobación de la iniciativa de reforma al artículo 4 Constitucional para la protección a la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, los ministros de culto solicitaron el voto de la ciudadanía a favor de Yunes Linares.

La presunta injerencia de varios líderes de la iglesia Católica de Xalapa, se expuso con la  promoción del voto a través de un documento titulado El futuro de Veracruz está en nuestras manos, el cual fue difundido por diversos medios de comunicación.

En su momento, la mayoría de los magistrados consideraron que los representantes de la Iglesia Católica no incurrieron en faltas al artículo 130 de la Constitución Política Mexicana puesto que su promoción fue por el voto, sin referir el nombre de algún partido o candidato.

En tanto, Morena convocó la nulidad de la elección al considerar que durante el proceso electoral y la jornada misma se hizo mal uso de programas sociales y se incurrió en la descalificación de su candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera votó a favor de los puntos resolutivos del proyecto sin compartir las consideraciones vertidas en el juicio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here