SCJN: Constitucional o “atole con el dedo”

389

O P I N I O N

SCJN: Constitucional o “atole con el dedo”

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

“Una raya más al tigre”, reza un dicho popular, que en el caso que nos ocupa se convierte en: “una manchota más”. Como parte de un total que está convirtiendo al precioso felino en una pantera. En alusión a la gran cantidad de atropellos que a diario desde hace dieciocho meses el gobierno Andrés Manuel comete en contra de las instituciones y legislaciones de México.

Atropellos que están llevando a la Nación a vivir una situación de anulación del estado de derecho en todos los ámbitos, con las consecuencias que se están viviendo en los diferentes aspectos que integran al país, tanto sociales como económicos, dentro de los cuales están: la seguridad de los ciudadanos, la salud, la educación y la economía, por citar solamente los emblemáticos.

Así tenemos que el penoso hecho que sucedió la semana pasada en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vio obligada a tomar la decisión de declarar como constitucional, la inconstitucional consulta para determinar el enjuiciamiento o no, de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (PRI); Ernesto Cedillo Ponce de León (PRI); Vicente Fox Quesada (PAN); Felipe Calderón Hinojosa (PAN) Y Enrique Peña Nieto (PRI). Por el momento puede considerarse por su trascendencia que es la “manchota” que culmino con el ennegrecimiento del mapa del país.

Y la obligatoriedad para la SCJN de hacer por la vía de la negligencia, constitucional lo que por el ángulo que se analice es inconstitucional, además de inútil. Se vio, escucho y quedó grabado en los videos que hay de las desprestigiadas mañaneras que a diario se transmiten desde el Palacio Nacional, en las que el fundador y guía espiritual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), amenazaba sin ningún miramiento a los once ministros integrantes del Pleno, además de haber expresado qué si no la aprobaban, él lo haría haciendo uso de las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), le otorgan. Constitución que violenta en gran parte de sus artículos desde que ocupa la Silla Presidencial.

Pero lo más interesante de todo esto, son sin lugar a dudas los cambios que los ministros hicieron a la pregunta original. La que envió el Principal Moreno de la ridículamente llamada cuarta transformación, que decía así: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

A continuación la que aprobaron ocho de los once ministros de la SCJN, que dice así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Como se aprecia a simple lectura el cambio entre la primera pregunta y la segunda es radical. Lo primero que desaparecen son los nombres de los supuestamente inculpados, los ex presidentes. Y posteriormente se habla de esclarecimiento de “decisiones políticas”, no de delitos, acciones muy diferentes desde el punto de vista legal. Así como también se habla de “actores políticos”, cuales o quiénes. ¿Quién es un actor político dentro del ámbito de la vida pública del país? Es la pregunta a responder. Esto sin hacer un análisis a fondo de la segunda pregunta, que por lógica hay muchas cosas más.

Por lo anterior podemos suponer que con esta segunda versión que aprobó la SCJN, además de “curarse en salud” como se dice, los ministros también se vengaron de la presión y amenazas ejercidas durante las mañaneras, que los obligó a tomar la decisión por todos conocida y los está poniendo en una situación muy penosa ante toda la Nación, dando el clásico “atole con el dedo” a quien se lo busco. Por cierto, está segunda pregunta no puede rechazarla el interesado, de ser así, la consulta se suspendería, informó la SCJN.

Y los mexicanos nos ahorraríamos la fabulosa cantidad de ocho mil millones de pesos, que es el costo que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), costará la inútil consulta, que realmente deben utilizarse en medicamentos y equipo para combatir no solamente la pandemia del Covid-19, sino otras graves enfermedades que padece gran parte de la población mexicana, como los cientos de pequeños que fallecen a diario por cáncer y no contar con los medicamentos necesarios. Pero con estas acciones quién está demostrando que lo que menos le importa es el equivocadamente llamado “pueblo sabio” de los cuales sus integrantes fallecen a diario por miles, ya van más de setenta mil. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 5-oct-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here